El Puerto de Ceuta ha comenzado un procedimiento para retirar 6 embarcaciones abandonadas en la explanada de Poniente, dentro del recinto portuario, al considerarlas residuos sólidos urbanos. Así lo ha hecho público este lunes 28 de julio a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se anuncia la apertura de los trámites administrativos para completar la retirada definitiva.
Las embarcaciones afectadas son ‘La Pepona’, ‘Vagabundo II’, ‘Aly’, ‘Ruinass’, ‘Tavex’ y ‘Guadalmina’. Según se detalla en la resolución, todas llevaban al menos desde el pasado 13 de noviembre de 2023 estacionadas sin control ni mantenimiento en la explanada de Poniente, zona donde se han almacenado estas embarcaciones fuera de servicio o inmovilizadas por distintos motivos.
La Autoridad Portuaria, tras varios intentos de localizar a los titulares de estas naves, ha recurrido al BOE para notificar oficialmente los actos administrativos vinculados al procedimiento. Esta medida se adopta conforme a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, además del reglamento específico de servicios del Puerto de Ceuta.
En el anuncio se especifica que las notificaciones tienen carácter legal aunque no se entreguen en mano, y se considera cumplido el trámite una vez transcurridos 20 días naturales desde su publicación. Desde ese momento, los propietarios de las embarcaciones podrán acceder al expediente completo, disponible en la Unidad de Gestión de Sanciones del Departamento de Explotación del Puerto, para presentar alegaciones o la documentación que estimen oportuna en defensa de sus derechos.
Desguace o eliminación de las embarcaciones si no se actúa en el plazo estipulado
El proceso de retirada puede derivar en el desguace o eliminación de las embarcaciones si no se actúa en el plazo estipulado. Para los casos en los que se trata de una resolución definitiva –como sucede en parte de este procedimiento– la declaración de residuo sólido urbano pone fin a la vía administrativa. Por tanto, no cabe presentar un recurso ordinario, aunque sí se puede recurrir por la vía contencioso-administrativa en un plazo de dos meses a partir de la notificación efectiva.
Los escritos y alegaciones pueden presentarse a través de tres vías: por la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Ceuta (https://puertodeceuta.sede.gob.es), en el registro presencial situado en el Muelle de España s/n, o en las oficinas de Correos, además de los canales previstos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común.
Control, limpieza y seguridad en el puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel Doncel, firma el anuncio publicado en el suplemento de notificaciones del BOE. Esta actuación forma parte de la política de control, limpieza y seguridad en el entorno portuario, donde se busca evitar acumulaciones de residuos y embarcaciones sin uso que puedan representar riesgos medioambientales o de navegación.
Con esta acción, el puerto de Ceuta continúa su plan de mantenimiento y control sobre las instalaciones, recordando a los usuarios la obligación de mantener sus embarcaciones en condiciones adecuadas o retirarlas en caso de no utilizarlas. La falta de atención a estas normas puede derivar en sanciones y pérdida definitiva de la embarcación.
Mantener despejado de embarcaciones inutilizadas el puerto es esencial para garantizar la seguridad, la operatividad y el buen estado de las instalaciones.
Las naves abandonadas pueden suponer un riesgo para la navegación, obstaculizar maniobras o el uso de espacios comunes, además de degradarse con el tiempo y generar residuos contaminantes.
Su presencia prolongada también dificulta las labores de mantenimiento y limpieza, y puede afectar a la imagen del puerto como infraestructura moderna y eficiente.
Por eso, las autoridades portuarias aplican normativas que permiten identificar y retirar estos restos flotantes o varados, promoviendo un entorno seguro, ordenado y más sostenible para todos los usuarios del recinto portuario.






