Bajo el lema ‘Contra los recortes en Educación. Sobran razones para ir a esta huelga’, los cuatro sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha llamado a los más de 1.200 maestros y profesores que trabajan en la Educación Pública en la ciudad autónoma a un paro a todos los niveles el próximo martes, 22 de mayo.
FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F consideran que “el brutal recorte planteado, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico” y “especialmente grave” en la ciudad.
El discurso de las centrales se basa, sin embargo, a juicio del ministro, en "distorsiones" de las implicaciones "de lo que supone" el real decreto ley aprobado este jueves y que además obedece una “falsificación del entorno de las decisiones que se han tomado” que, según Wert, es “dañina y perjudicial”.
Las medidas que más han enervado a los sindicatos son estas:
Ratio de alumnos por aula
El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo permite a las Autonomías “en momentos de limitación de la tasa de reposición (cuando esta sea inferior al 50%)” aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.
La Dirección Provincial del Ministerio la ha elevado este año un 10% en algunos centros en el nivel de tres años. Los sindicatos auguran que con el cambio “las aulas se masificarán aún más” (este año académico, tres de cada cuatro clases de Infantil ya superan los límites legales en Ceuta).
“Es una medida pensada, sin duda, para justificar el cierre de unidades en estos niveles obligatorios”, sospecha FECCOO.
Más horas lectivas.
El Congreso de los Diputados convalidó el jueves el Real Decreto que establece un mínimo de 25 horas lectivas semanales por docente en Infantil y Primaria y de 20 en las restantes enseñanzas, “sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro”.
Con “escasa repercusión” en Primaria, los sindicatos prevén que “entre 70 y cien profesores” de Secundaria perderán sus trabajos como interinos el próximo curso. El Gobierno central cree que “se exige un esfuerzo por parte de los docentes que no va a afectar a la calidad de la Educación”.
Sustituciones y otros recortes laborales
El nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares “se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento” a partir de ahora. “Esto generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente”, denuncian los sindicatos. “Tendrá graves repercusiones de cara a la Selectividad”, alerta Comisiones.
Además, “desaparecerán” las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, se aplicarán “sustanciales recortes salariales” en caso de baja por enfermedad y se “congelarán” las ofertas de empleo público, se erradicarán las condiciones de la jubilación anticipada, “se transformarán nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial y el personal interino cesará a 30 de junio para no pagarles las vacaciones”.
Oferta formativa
El Real Decreto “elimina” la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE. “Serán las Administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organización educativa”, defiende el Ejecutivo central, que también ha decidido aplazar la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior hasta el curso 2014/2015.
“El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo”, opina FETE-UGT.
“Muchos alumnos se verán obligados a cursar los estudios que no desean o trasladarse a otra población en el caso de que su centro más próximo no les oferte la modalidad que quieran cursar”, critica FECCOO.
Universidad
El Ministerio de Educación ha iniciado un proceso de “aproximación” de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades “al coste efectivo de los mismos”. El coste de la primera matrícula cubrirá “entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión” y “entre el 40 y el 50% del coste real” del resto.
También se va a “racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos” para evitar que uno de cada tres títulos siga poniéndose en marcha por debajo del número mínimo de estudiantes (50) que asegure su viabilidad.
“Reivindicamos más que nunca una universidad pública para todos y rechazamos el incremento de las tasas ni a la universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la reducción de estas”, replican los representantes del colectivo docente.
Becas
“Los actuales requisitos se limitan a haber aprobado la prueba de acceso a la universidad y a partir de ahí, para renovarla, sólo es necesario aprobar el 60% o el 80% de los créditos en que los alumnos estén matriculados”, diagnostica el Gobierno central, que se propone “tramitar una nueva normativa para adaptar los parámetros de forma que se tenga más en cuenta el aprovechamiento académico”.
Para obtener beca en primer curso de un máster, por ejemplo, será preciso haber sacado al menos 6,5 en los estudios previos.