Los tres años académicos consecutivos de mejora en términos de tasa de graduados en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que la ciudad autónoma encadenó entre los cursos 2005-06 y 2008-2009 se han cortado en el 2009-2010, sobre el que el Ministerio de Educación ha publicado esta semana cifras en términos de alumnado que termina sus estudios por enseñanza/titulación y Autonomía.
Ceuta vuelve a ser, con un 38,8% de estudiantes que no consigue terminar la ESO, seis décimas más que un año atrás, el farolillo rojo nacional, justo por detrás de la Comunidad Valenciana (36%), Melilla (35,8%) y las Islas Baleares (35%), que hace un año, con cuatro puntos más, era la última región de la lista. La media nacional está en el 25,9% y la región con mejores resultados es Cantabria, donde sólo uno de cada diez estudiantes (el 12,3%) no termina con éxito la ESO.
A pesar de todo, Ceuta es, por detrás precisamente de Cantabria, Extremadura y Melilla, la región que más ha progresado en términos de reducción de su fracaso escolar con respecto a la media del periodo 2000-2002, según el análisis que de los números oficiales ha realizado el director del Instituto F de Investigación Educativa (IFIE), José Manuel Lacasa.
"Las diferencias por sexo y territorios son enormes, y las evoluciones seguidas también: el conjunto de España ha mejorado 1,5 puntos mientras que hay comunidades con alrededor de diez puntos de mejora [Ceuta ha avanzado 8,6] y son pocas las que empeoran: Aragón y Baleares levemente, la Comunidad Valenciana espectacularmente".
En términos internos, como a nivel nacional y en cualquier otra región, el diferencial entre la tasa de éxito académico local masculina y femenina es espectacular: el 45% de ellos no se titula en ESO (llegó a ser el 57% en el curso 2004/2005), algo que tampoco consigue el 32,4% de las ceutíes.
La ciudad autónoma es la única Autonomía española que ha superado, en términos generales, el 50% de fracaso escolar durante las últimas once evaluaciones (lo hizo en 2003, 2005 y 2006).