El pasado fin de semana la pista polideportiva del Puerto salía literalmente por los aires por culpa del fuerte viento.
La superficie de ‘taraflex’, después de más de una década de constante uso y soportando las inclemencias metereológicas al estar al aire libre y que ya presentaba un mal aspecto, dijo ‘basta’ y quedó del todo inservible.
Cinco días después las autoridades se han puesto manos a la obra para solucionar el problema ya que, según nos contaba Francisco Galán ‘Paquirri’, gerente de las instalaciones y coordinador del club CD Puerto, alrededor de 400 niños se entrenan sobre dicho suelo todos los días.
16 equipos de la base además de una Escuela de Fútbol para los más pequeños de las que han salido campeones de España y que han entrenado sobre un terreno de juego en el que también juegan usuarios de todo tipo a un precio más que asequible.
Es por ello que la Ciudad ha tomado las riendas de la situación para llevar a cabo las primeras medidas, siendo el objetivo principal el adecuar la pista lo más rápido posible para que la actividad en el Puerto vuelva a su cauce.
Gregorio García Castañeda, consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, estuvo al frente de una reunión que tuvo lugar en las propias instalaciones mientras los empleados de OBIMACE se encargaban de retirar los restos, destrozados, de la ‘goma’ del campo.
Un encuentro a muchas bandas, ya que también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, junto al director del Puerto, César López, al entrar las instalaciones en su jurisdicción.
De la Consejería de Juventud, Deportes y Menores, Manuel Coronado, director general, y el gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Luis Salinas.
Por último, y no menos importante, Pepe Ramos, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
Y es que, tal como explicaba García Casteña a ‘El Faro’, absolutamente todos colaborarán para la reforma parcial o completa de las instalaciones, “somos sensibles a la situación”, explicaba.
De este modo, OBIMACE se encarga del a retirada de los restos de la ‘goma’ y de las reparaciones básicas, mientras que Deportes, a través del ICD (allí estaba Pepe Almagro, encargado de las instalaciones), reformará las porterías, entre otros. El Puerto arreglará la valla que rodea el campo, también en malas condiciones, y por último la FPAV se encargará de pintar las líneas.
A la hora de hablar de estas responsabilidades, obviamente obedece fundamentalmente a quién pone el dinero para los diferentes arreglos. “Todos hemos de ir a una”, recalcaba García Castañeda al finalizar la reunión.
Eso sí, hay que puntualizar que, si bien la intención es la de reformar por completo la pista y colocar una nueva superficie, estas medidas tienen como principal fin adecuar el terreno de juego para que se pueda practicar fútbol. “Más adelante, y con más calma, estudiaremos el presupuesto”, explicaba Castañeda en lo relacionado a la fecha para colocar la nueva pista.
La actual, y ya inservible, tuvo un precio de unos 30.000 euros aproximadamente, según ha posido saber ‘El Faro’.
El gerente de las instalaciones, Francisco Galán, se dio por “satisfecho”, y espera que “cuanto antes” todos los jugadores que están a su cargo puedan empezar cuanto antes los entrenamientos.
Y es que, como explicaba, “aquí no reciben únicamente lecciones de fútbol, también una educación deportiva”, añadió ‘Paquirri’ a modo de conclusión
¿quién pagará qué?
1 - Obimace
Ya se encarga de la retirada de los restos de la pista y hará un ‘limpiado de cara’ para que los jóvenes jugadores puedan entrenar
2 - Deportes (ICD)
Colocará las porterías nuevas y posiblemente una red detrás de cada una de ellas para evitar que los futbolistas puedan dañarse
2 - Deportes (ICD)
Colocará las porterías nuevas y posiblemente una red detrás de cada una de ellas para evitar que los futbolistas puedan dañarse
4 - Federación de Vecinos También tomará parte en las reparaciones y costeará la pintada de la pista en lo referente a las líneas del suelo