Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (Cecam) continúa con su labor de cuidado y rescate de los animales marinos de la ciudad autónoma. En este caso el último en llegar a las dependencias de la entidad ha sido una pequeña tortuga, según han indicado a través de sus redes sociales.
Asimismo, desde la asociación continúan explicando que este quelonio de pequeñas dimensiones fue encontrado este pasado martes en las aguas del puerto y se encontraba en malas condiciones ya que estaba “medio ahogada”.
Una vez rescatada se procedió a hacerle las pertinentes maniobras de reanimación para que esta soltara el agua que tenía dentro de los pulmones.
Además, explican que la tortuga ha estado durante 24 horas en observación y este miércoles estaba “un poco más espabilada”, lo que ha hecho que los miembros del Cecam tengan “esperanzas” de que el animal salga adelante.
Por último, comentan que le han puesto antibióticos para que se recupere definitivamente y que ahora solo queda esperar a que se reponga del todo para poder proceder a su liberación en las aguas de la ciudad autónoma.

Reducción de las dependencias del Cecam
Hace pocas fechas este medio de comunicación hablaba con el presidente del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta, Juan Carlos Rivas, para comentar la situación actual de las dependencias de la entidad.
Durante la charla, Rivas comentaba que debido a la ejecución de las obras en la nave donde se encuentran las instalaciones del Cecam, estas han visto su espacio reducido y que ahora “apenas caben tres piscinas para la acogida de tortugas”, explicaba.
En este sentido, señalaba que afortunadamente en los últimos meses no se han producido nuevas entradas de tortugas vivas, por lo que todavía no se han experimentado los problemas reales de las circunstancias expuestas por falta de espacio.
La Almadrabeta dará comienzo pronto
La Almadrabeta dará comienzo pronto a su temporada de pesca, dando lugar a la captación de numerosas tortugas y otras especies que quedan atrapadas en el copo, la red de pesca, necesitando muchos de estos animales marinos cuidados exhaustivos.
Además, hay que sumar las llegadas sorpresivas a la costa de tortugas con distintas lesiones o problemas de flotabilidad, cuyo destino siempre es el Cecam, donde encuentran el camino de vuelta a casa tras recibir las atenciones necesarias.
La ejecución de obras en la nave en la que se encuentran “de prestado” ha supuesto una preocupación y un problema real y evidente para el regular funcionamiento del complejo asistencial.

Variedad de especies llegan al Cecam
A sus piscinas no solamente llegan tortugas, también reciben a pequeños delfines y otras especies como peces Luna. El año pasado pasaron por el Cecam: “2 mantas diablo; varios delfines comunes y mulares; infinidad de tortugas, una de ellas una tortuga verde de 150 kilos; y entre 14.000 y 18.000 peces Luna”, entre otros.
Rivas ha querido destacar que muchos de estos rescates fueron gracias a la buena labor de la Almadrabeta, quien cumple la normativa de liberación de especies concretas.
En el hipotético caso de que el Cecam tuviera que cerrar sus servicios en la temporada de verano por la difícil situación que viven sus instalaciones, serían los animales marinos los damnificados en este sentido.
Sin un futuro claro
¿Dónde irían a parar todos estos animales que se rescatan en las redes de pesca y que llegan a las costas con la necesidad de cuidados evidentes? Esta es una pregunta que a día de hoy no tiene una respuesta clara.
Las instalaciones del Cecam, hasta el momento, no eran dignas de las labores que en ellas se llevaban a cabo, pero de una u otra manera se cumplía con el objetivo, pero ahora, la falta de espacio y la complicación para encontrar un nuevo lugar supone un problema grave de cara a la nueva temporada de verano y del oficio de la Almadrabeta.






