Hay que recordar que desde el ejecutivo que preside Juan Vivas desde hace un tiempo se cifró en unos tres millones de euros anuales el coste que tendría la asunción por parte de la Ciudad Autónoma de la explotación de esta infraestructura.
Pues ahora, con tiempo y cuando aún quedan meses por delante para que se produzca la entrega de la obra, los responsables de Acemsa están intentando analizar todos los costes para reducir en lo posible y se calcula que el ahorro definitivo podría quedar en un millón menos, con lo cual se rebajaría a dos millones de euros anuales.
Explotación
Se debe tener en cuenta que la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene unos añadidos que no se produce en la Península para otros Ayuntamientos, porque de Algeciras hacia arriba existe la posibilidad de mancomunar todos estos servicios con otros municipios y entonces el coste es menor para cada uno de ellos, circunstancia que en Ceuta es absolutamente imposible. Según los cálculos que manejó en su día el equipo de gobierno, que Ceuta deba asumir en solitario la explotación suponía un cincuenta por ciento más que a cualquier Ayuntamiento de la Península. Hay que recordar que también la Ciudad Autónoma ha pedido por esta circunstancia apoyo económico a la propia Administración General del Estado.
El transporte de los fangos
También en relación con la Estación Depuradora de Aguas Residuales se debe tener en cuenta otro punto concreto como es la eliminación de los fangos que se acumularán con la producción de la planta y que los mismos, de momento, deberán ser llevados por vía marítima a la Península. Según los acuerdos que existen desde el inicio de la obra, a partir de la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, durante los dos primeros ejercicios, ese traslado estará subvencionado por el propio Estado. Sin embargo, a partir del tercer año el coste será para el Gobierno autonómico. Con lo cual la posibilidad más cercana que existe es la construcción de una planta de fangos adherida a la propia EDAR para que ese tratamiento se haga aquí. El coste de la citada planta al final merecería la pena porque terminaría por sufragarse a sí misma, sin necesidad de tener que llevar los fangos a la Península.
Según los cálculos que están establecidos por los responsables y entendidos el coste anual de los fangos a la Península, que no es nada barato, estaría alrededor de los dos millones de euros que, según las cifras que se manejan sería el coste de la construcción de una planta que tratara esta cuestión directamente en nuestra ciudad.