–El Gobierno lo repite últimamente: la sanidad pública es intocable.
–Bueno. No sé qué harán finalmente, pero creo que es un tema muy sensible para la población, que tiene claro qué cosas se pueden tocar y qué no. La sanidad y la educación son dos asuntos muy importantes para la población y se entendería mal que se metieran ahí las tijeras. Que se ajusten, por supuesto; que haya ajustes, claro; que se gestione mejor, eso es obligatorio. Pero el ciudadano quiere su asistencia sanitaria pública y de calidad. Y eso es lo que le vamos a dar.
–¿El recorte de puestos directivos anunciado está relacionado con la optimización de recursos que menciona?
–Bueno, en primer lugar, esos recortes se irán haciendo de modo paulatino, a medida que se vayan asumiendo funciones por los distintos miembros se irán haciendo los recortes. Se verán algunos desde el principio. Pero la mayoría se irán haciendo gradualmente. Es objetivo de la organización es disminuir los puestos directivos.
–Deben pensar los profesionales de la sanidad ceutí, al comprobar esos recortes en la Dirección, aquello de ‘cuando las barbas del vecino veas quemar...’?
–No. No. La reorganización de la directiva no interferirá en la gestión de los trabajadores. Son recortes son de carácter organizativo, no tiene nada que ver con los presupuestos ni con la dotación presupuestaria del personal.
–Habla usted de gastos. ¿Qué harán con los ingresos?
–Optimizar la facturación a terceros, que aquí en Ceuta se trata de un capítulo importante.
–¿A qué se refiere cuando hablar de optimización de recursos?
–Cobrar en tiempo y forma todas las actuaciones que damos a pacientes con regímenes distintos. Habrá que optimizar el cobro de la cobertura que el Ingesa presta. Después, hay capítulos donde todavía no se ha hecho la facturación es en la rehabilitación. Hay determinados colectivos que reciben asistencia de rehabilitación a cargo del Ingesa y que debería ser la compañía de seguros la que se haga cargo de ese gasto. Si se mejora la gestión ahí se mejorarán los ingresos.
–¿Cómo se hará? No creo que se llene Ceuta de cobradores del frac.
–No. No tanto. Cuando un paciente de una entidad privada vaya a ser atendido tendrá que demostrar primero que está realmente asegurado en esa entidad. Comunicaremos por fax que estamos prestando asistencia sanitaria y que, en última instancia, tendrá que ir a su compañía de seguros para solicitar el correspondiente volante de la asistencia recibida. En caso de que la compañía de seguros no quiera cubrir la asistencia, la reclamación se hará oportuna.
–De sus palabras podría deducirse que es algo que no se hacía antes.
–Bueno, he podido leer en la prensa que ha habido problemas de facturación y deudas reconocidas, aunque sin acuerdo sobre a las cuantías… Eso es algo que no seguirá manteniéndose. Cada uno tendrá que pagar lo que consume.
–Más allá del dinero, ¿qué harán para mejorar la asistencia?
–Una línea que estudiamos que beneficiará a los resultados, también a los pacientes, es que haya una línea de derivación muy clara entre primaria y especializada. El paso ha de estar muy reglado, ser muy sencillo, lo que disminuye costes, disminuye la realización de pruebas y disminuye los tiempos de espera para los pacientes. Mejorar esa parte de la gestión disminuirá costes en la asistencia.
–¿Qué resultado tendrá esta medida?
–Que en la misma semana en la que se solicite la denominada interconsulta pueda verse en primaria y especializada.
–Da la impresión de tener claro por dónde habrá de actuarse.
–Debemos tener líneas claras de actuación, protocolos establecidos de utilizaciones terapéuticas de determinados fármacos, cuyo ahorro debemos seguir potenciando. Pero hay más. Por ejemplo: la atención a crónicos. Estas son patologías onerosas desde el punto de vista económico, si no se controlan bien. Es muy importante el control de un paciente crónico, no solo por su beneficio y para su salud, sino por la reducción del pruebas innecesarias. De gasto innecesario, en definitiva.
–Habla de pruebas innecesarias.
–Con guías de diagnóstico y de actuación claras se evitan duplicidades de pruebas. Con el sistema de información tan avanzado que tenemos no parece necesario duplicar analíticas o radiografías ya realizadas.
–Ya dijo que se está ocupando del contrato de gestión. Los sindicatos critican que haya plazas contempladas aún sin cubrir.
–El contrato anterior ha quedado prorrogado. Habrá que darle cumplimiento a todas las disponibilidades creadas en el contrato de gestión anterior. Y si tenemos nuevas acciones y podemos ponerlas en marcha, las pondremos.
–¿Cómo será el contrato nuevo?
–No variará mucho respecto del anterior. En las cosas fundamentales, en los indicadores sanitarios poca variación habrá. También habrá algún ajuste en algún capítulo de gastos, pero tampoco hay que esperar que haya mucho ajuste en lo nuestro. Alguno habrá, no excesivos, pero alguno habrá.
–Ya habló de la reducción de inversiones. ¿Cuáles?
–No lo sabemos con concreción, pero parece ser que no habrá obras mayores, construcciones, tecnologías. Esas cosas, probablemente, serán los puntos en donde más se resienta la crisis.
–¿Cuándo se sabrá?
–Será casi simultáneo con la presentación del anteproyecto de los presupuestos generales, el 30 de marzo. En ese momento sabremos qué escenario habrá y a qué atenernos. A partir de ese momento, casi, casi podremos empezar a trabajar.
El equipo directivo será activado
el próximo lunes
Lo anunció ayer el nuevo gerente del Ingesa. La semana entrante vendrá acompañada del conocimiento público de la nueva estructura directiva del instituto sanitario público. “El equipo está completamente perfilado. Los interesados lo sabrán el lunes”, señaló Manuel Cabeza, el nuevo gerente. El nuevo equipo directivo, el perfil de sus componentes, informó el gestor sanitario, estarán condicionados por las políticas que pretenden acometerse en los tiempos venideros. “No solo ha consistido en un cambio de personas por cambiar. Será importante conocer los cambios de personas pues dará pie a explicarse en qué se basarán los cambios. y las medidas previstas. La elección de las personas en los cargos va muy en relación con lo que se quiere hacer. Está todo muy meditado, consensuado, en función de los cambios que se quieren acometer”.
“La Administración no contempla dejar de financiar ningún tipo de servicio”
Con escasos días al frente del cargo gestor del Ingesa, Manuel Cabeza, el nuevo gerente, habla con clarividencia sobre lo que tendrá que hacerse desde el instituto sanitario público. Y qué no cabe en las intenciones de la Administración sanitaria. Los ciudadanos, asegura, marcan las líneas rojas. Y los trabajadores, como indica la primera decisión del nuevo equipo directivo, marcará las prioridades.
–Lo primero que hará el nuevo equipo directivo en materia de recursos humanos será...
–La adecuación y ordenación de los recursos humanos de los profesionales del Hospital Militar. Ordenarlos y adecuarlos a las necesidades del hospital y hacer lo que se dijo que se iba a hacer.
–¿Manejan una fecha? ¿Un mes quizá?
–Yo creo que es más sencillo que todo eso. Dar una fecha es crear una expectativa que quizá no sea y a lo mejor es mucho más sencillo y más rápido.
–Hablando de aquel proceso de movilidad, existió la creación de unos puestos gestores que provocó gran revuelo.
–De lo que hablamos es de tres o cuatro plazas que estaban afectadas, que son las que han provocado mayor problemática con los sindicatos. Se estudiará y se verá, pero el problema es que es un asunto judicializado, lo que impide que podamos interferir desde el Ingesa. Ahora es la Administración de Justicia la que se ocupa. –¿Cómo actuarán ante el caso de agresiones en el hospital, concretamente en Psiquiatría?
–Hemos hablado con dos psiquiatras de la unidad. Tengo prevista otra reunión el lunes. Es importante que haya mejoras. Por supuesto, tendría que haber una dotación de personal acorde al estándar habitual de cualquier institución sanitaria de nuestro país. Para mejorar la unidad y la asistencia de la unidad, que ya es buena, habrá que llevar a cabo no solo una actuación sino varias. También se contempla el asunto del cambio de disposición de las cámaras.
–Los profesionales se quejan de los baremos de la bolsa de trabajo del Ingesa.
–Efectivamente, a mi entender, la actual baremación está obsoleta. Hay predisposición total para estudiar esto con los sindicatos. La actual baremación no es buena en el sentido de que es poco operativa. Es algo que abordaremos con los sindicatos sin prisa, pero sin pausa.
–Un informe reciente de la Asociación de Economía para la Salud enumeraba una serie de medidas para hacer eficiente el Sistema Nacional de Salud y mencionaba acciones como dejar de financiar parcial o completamente fármacos, dispositivos e incluso servicios.
–Dejar de financiar determinadas cosas no se ha contemplado en la Administración. Sobre el papel es todo fácil. Eso que menciona es cosa de economistas que aplican la economía a la salud pero que no se va a hacer. Es fácil decir cómo tiene que construirse la casa ajena, pero es más importante la opinión de los ciudadanos, que es quien decide qué sanidad quiere y cómo la quiere.
–Pero no puede negar que hay ciertas agoreros que alarman sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español...
–El ciudadano quiere una sanidad pública y de calidad, que defienda los intereses del ciudadano. Que se pueden hacer economías, por supuesto, pero ¿a costa de qué? ¿Quién decide esas cosas? Porque el ciudadano no ha dicho en ningún momento que se haga eso que pide el informe de los economistas.
–Hablando de voces ajenas a la Administración. El Foro Médico, donde se incluyen colegios médicos y enfermeros y sindicatos sectoriales, entre otros, advertía de la desigualdad en la tasa de profesionales por habitantes en el territorio nacional. No salía bien parado en aquel informe los índices por habitantes en Ceuta.
–Lo que barajó el Foro Médico no se ajustaba ni a lo indicado en el registro de tarjetas sanitarias ni al padrón oficial. Hay una diferencia en miles de habitantes. Es una interpretación estadística que habría que hacer con sumo cuidado. Hay datos estadísticos publicados por el Ministerio de Sanidad que dicen lo contrario respecto a Ceuta.