“España es campeona de Europa y del mundo, por lo que la presencia de lo mejor de nuestro país, a nivel de cantera, en Ceuta, convierte a esta ciudad en una referencia a nivel mundial”, explicó el representante de la RFEF.
El Parador La Muralla acogió en la mañana de ayer el sorteo en el que los 24 equipos (doce benjamines y doce alevines) que participarán en este evento conocieron a sus rivales en la primera fase del campeonato nacional.
Junto a Azcárate estuvo, el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, García Gaona, así como el presidente del subcomité de fútbol-sala, José María Oliveira, y en representación de la Consejería de Juventud, Deportes y Menores, su subdirector general, Manuel Coronado.
Entre el público, otros representantes de la FFCE, como Antonio Soto, presidente del Comité Territorial de Árbitros, Daniel Olsson, director de la Escuela de Fútbol, Sergio Ramos, presidente del Comité de Entrenadores, o Luis Márquez Salinas, director gerente del ICD.
Por supuesto tampoco faltaron los dos seleccionadores de los equipos caballas que representarán a nuestra ciudad, Javi Castillo, por el conjunto benjamín, y Francisco Galán ‘Paquirri’, junto a su mano derecha Roelas, nada menos que los vigentes campeones de España tras la gesta de Villafranca de los Barros.
Precisamente, antes de que comenzara el sorteo, la FFCE ofreció un vídeo de recuerdo del logro de la selección alevín, con imágenes de la victoria ante la selección de Madrid (4-1) y los múltiples actos, como la visita al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el por entonces Delegado del Gobierno, Fernández Chacón, o los ‘pasillos’ con que obsequiaron al equipo de ‘Paquirri’ tanto la UA Ceutí FS como la AD Ceuta.
Pero aunque no cabe duda de que las selecciones caballas intentarán repetir el éxito, el presidente de la FFCE, Antonio García Gaona, se marca como principal objetivo que Ceuta ofrezca “su mejor imagen” y que estos campeonatos se conviertan en un “éxito” en el ámbito organizativo.
Y como no podía ser de otra forma, un nombre propio, el de Emilio Cózar, que fuera presidente de la Federación de Ceuta y que dará nombre a los campeonatos “por iniciativa de la propia Federación Española”, matizó Gaona, palabras que corroboró Azcárate al hablar de “cariño inmenso” ante la figura de una “persona que lo dio todo por el fútbol en Ceuta”.
Es por eso que África, la hija de Cózar, recibió un ramo de flores en señal de recuerdo y respeto por la figura de su padre en un simple pero emotivo acto que arrancó los aplausos de los presentes.
Después, turno para el sorteo y qué mejor urnas para disponer las ‘bolas’ con los nombres de cada equipo que el trofeo de campeón de la selección alevín y el de subcampeón de la selección cadete que también se situó en la élite en aquel Campeonato de España que se celebró en Almuñécar.
El sistema, sencillo. Conforme salían los equipos, cada uno se situaba en uno de los cuatro grupos de tres equipos, de forma correlativa y sin cabezas de serie.
El primer clasificado de cada uno de ellos jugará la semifinal (tanto en benjamín como alevín). Los cuatro equipos entrarán en un nuevo sorteo.
Es por eso que, en benjamín, el Grupo I es el de la ‘muerte’. Cataluña y Andalucía, dos de las grandes favoritas, han quedado encuadradas. La tercera selección Melilla, cuya bola salió justo antes que la de Ceuta, que se fue por tanto al Grupo II gracias a la ‘mano inocente’ de la nieta de Cózar, Lucía, que hizo los honores.
De tal forma, Ceuta, en el Grupo II, se enfrentará contra Navarra (que sólo compite en esta categoría y cuya Comunidad Autonómica cuenta con dos representantes en Primera División de fútbol-sala) y Aragón, a priori, una de los equipos asequibles.
El Grupo III contará con tres conjuntos de nivel parecido como es el caso de Asturias, Extremadura y La Rioja, mientras que en el IV dos ‘gallos’, Murcia (otra de las favoritas) y Madrid, junto a otra de las selecciones cuya Comunidad tiene tradición en fútbol-sala, Castilla La Mancha.
En alevines, en donde Ceuta, como ha quedado explicado, defiende título, jugará en el Grupo I junto a Castilla La Mancha e Islas Baleares, por lo que los ‘chicos’ de ‘Paquirri’ también se han librado de los ‘cocos’, Andalucía, Madrid y Cataluña.
En el Grupo II quedó encuadrado precisamente Madrid, junto a Andalucía (el duelo entre ambos será el partidazo de la primera fase en alevín) y La Rioja.
En el Grupo III, los rivales serán Extremadura, Cataluña y Castilla y León, mientras que en el IV buscará la semifinal Murcia, Aragón y por último Melilla.
Todo listo por tanto para que dentro de poco más de un mes, arranque esta apasionante competición que se repartirá en los cuatro pabellones principales en Ceuta: ‘Guillermo Molina’, ‘Antonio Campoamor’, ‘Díaz-Flor’ y ‘La Libertad’.
Por último, García Gaona y Azcárate agradecieron el apoyo de la Ciudad, representado en la figura de Manuel Coronado, que quiso dar la “bienvenida” a los participantes “a su casa”.
Emilio Cózar sigue en la memoria
Estos Campeonatos de España recibirán el hombre de ‘Memorial Emilio Cózar’, el que fuera durante muchos años presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta y que el actual presidente, García Gaona, considera “clave” ya que le “abrió las puertas” en muchos campos de su vida.
Es por ello que no faltó al sorteo la hija de Emilio Cózar, Afri (recibió un ramo de flores, en la foto), y tampoco su nieta, Lucía, ‘mano inocente’ durante el sorteo (junto al propio Gaona, Oliveira, vicepresidente de la FFCE, y Coronado, de la Consejería de Juventud, Deporte y Menores).
El representante de la RFEF, Gonzalo de Azcárate, también elogió la figura de Cózar, cuyo homenaje considera “obligado”.
Los sorteos
Benjamín
Grupo I
Cataluña
Andalucía
Melilla
Grupo II
Navarra
Aragón
Ceuta
Grupo III
Asturias
Extremadura
La Rioja
Grupo IV
Región Murcia
Castilla La Mancha
Madrid
Alevín
Grupo I
Castilla La Mancha
Ceuta
Islas Baleares
Grupo II
La Rioja
Andalucía
Madrid
Grupo III
Extremadura
Cataluña
Castilla y León
Grupo IV
Región Murcia
Aragón
Melilla
Los seleccionadores de ceuta benjamín y alevín
Javi Castillo: “Nos libramos de los fuertes”
El seleccionador benjamín, debutante al frente del cuadro caballa, se mostró satisfecho por haber “evitado a los equipos más fuertes”, Andalucía y Castaluña, en cuyo grupo no cayó el equipo ceutí por muy poco. Sin embargo, Castillo muestra máximo respeto a sus dos rivales, Navarra y Aragón, sobre todo al primero, que sólo competirá en la categoría benjamín, “y si lo hace es porque tiene buen equipo”, puntualizó el entrenador. En cuanto a su equipo, opina que “estamos trabajando para formar un bloque competitivo, y veremos la evolución durante los entrenamientos y los partidos amistosos”, concluyó.
Francisco Galán ‘Paquirri’: “Está prohibido el confiarse”
A pesar de ser el vigente campeón, el seleccionador alevín se muestra prudente y asegura que “conozco bien a Castilla La Mancha, es un buen equipo, no tanto a Baleares, pero está prohibido confiarse”. Aunque también se alegró de no haber coincidido con los rivales más fuertes, ‘Paquirri’ hizo hincapié en el “respeto”. En cuanto a sus jugadores, la mano derecha del seleccionador, Roelas, habló de una selección renovada al “cien por cien”. Sin embargo, aunque considera que el equipo es menos potente “físicamente”, cree que es “mejor técnicamente”. “Trabajar la defensa es la clave”, finalizó de nuevo ‘Paquirri’.