Yolanda Bel Blanca es la ganadora de la XXX edición del premio María de Eza. Así lo ha dado a conocer este lunes la Ciudad, tras el fallo unánime del jurado de la trigésima edición de este galardón a la mujer ceutí que ha acordado concederle el honor que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta.
La entrega se llevará a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el lunes 10 de marzo a las 12.00 horas
“Una mujer con una trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de nuestra ciudad”. Así han descrito a Bel en el acta de la reunión del jurado, que se ha desarrollado esta mañana en la sala Isidro Jarque del Palacio Autonómico, añadiendo que la ganadora de este año “encarna y refleja lo que representa el premio María de Eza, lucha, compromiso y dedicación por un futuro más igualitario”.
Para el jurado, “hablar de Yolanda Bel es hacerlo de una mujer comprometida con los colectivos más vulnerables de la sociedad, con la defensa de la igualdad y defensora de las distintas culturas de nuestra ciudad”.
En la decisión para conceder el premio se ha valorado igualmente “su trayectoria intachable en el ámbito educativo y público, haciendo de su vida un verdadero acto de servicio a los demás”.
“Como mujer, ha sido un referente constante en la defensa de la igualdad de género, de los derechos humanos y del empoderamiento femenino, dejando siempre una huella transformadora en cada espacio en el que ha participado”, resume el acta del jurado.
Para los encargado de tomar la decisión, Bel es “una mujer valiente, preparada, sensible, empática, solidaria, humana y feminista”.
Además, en el plano profesional, “Yolanda ha dedicado años a mejorar la educación -es profesora y orientadora en Educación Secundaria en el Colegio San Daniel desde hace diez años - y a fomentar la inclusión, trabajando incansablemente para dar voz a los más vulnerables y para construir un sistema más justo y equitativo”.
Mientras que durante su etapa de responsabilidad pública, “promovió la aprobación de planes de igualdad entre hombres y mujeres, el primer plan de juventud y el primer plan de salud”.
“El trabajo y compromiso de Yolanda Bel ha sido reconocido además por entidades como la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, la Policía Local, los Franciscanos de la Cruz Blanca o la Asociación de Voluntarios de Protección Civil”, han destacado.
No nos engañemos, su trayectoria está ligada a la afiliación a su partido desde muy joven, eso le ha facilitado las cosas.
Cuando, por obligación, porque toca, hay que dar un premio todos los años, pasa lo que pasa.
"siempre presente en el tejido social, político y cultural..." y "profesora y orientadora en Educación Secundaria en el Colegio San Daniel desde hace diez años...." Una cosa no caza mucho con la otra.
No lo digo ni para bien ni para mal, pero pocas clases habrá dado en el colegio, estando en el mundillo de la política. Si está en el Ayuntamiento, no puede estar dando clases........
Muy bien, como no se la van a dar a esta mujer, si desde adolescente ha estado implicada en muchas causas ..