El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado miércoles en Fitur el primer corredor verde de cero emisiones de Europa" que será una línea en el Estrecho de Gibraltar que conectará la localidad gaditana de Tarifa con Tánger, en Marruecos.
En el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2025, que comenzó este pasado miércoles, 22 de enero, en Madrid, el presidente andaluz avanzó que este proyecto va a suponer la construcción de dos 'fast ferries' cuya propulsión será "100% eléctrica", además de incluirse en el mismo la electrificación de los puertos de Tarifa y de Tánger Ville.
Esta nueva forma de conexión unirá ambas orillas del Estrecho, en una línea que actualmente mueve a 1,6 millones de pasajeros al año y que, según apuntó Moreno, "puede llegar a los cuatro millones de pasajeros".
"Son buenas noticias. Ser pioneros, ser los primeros, siempre pone a Andalucía en un lugar destacado y en este caso somos los primeros en ese corredor verde 100% de propulsión eléctrica gracias a la tecnología y al esfuerzo económico que se está haciendo por parte del puerto y por parte de la compañía Baleària", manifestó Juanma Moreno.
Sobre estos dos nuevos barcos, el presidente de Andalucía adelantó que se bautizarán con los nombres de 'España' y 'Marruecos', y el apellido 2030, en relación con la Agenda 2030 y el Mundial de Fútbol en la que España será sede compartida con el país marroquí en el citado año. "Eso, evidentemente, es un motivo también de satisfacción", apuntó.
No obstante, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, presentaron este proyecto "de una forma mucho más detallada", una iniciativa con la que se apuesta por "la sostenibilidad del turismo".
“Se trata de un proyecto público-privado pionero y tecnológicamente avanzado que nos permitirá realizar por primera vez todo el trayecto utilizando solo energía eléctrica y, por tanto, con cero emisiones”, explicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor.