Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las protestas sindicales se ha unido este miércoles la del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Miembros de la entidad se han congregado a las puertas de la oficina de la mutua en Ceuta para exigir que se garantice su continuidad.
“Queremos que continúe y que se mejore el concierto sanitario que existe en la ciudad”, explica José Manuel Caro, tesorero del ente. Considera que el modelo se hace muy necesario en la ciudad por algunas de las particularidades que se dan en el área sanitaria local. “El problema es que, en muchas ocasiones, los trabajadores públicos se enfrentan a listas de espera muy largas o especialistas que no están aquí por lo que, para hacerse cualquier prueba, tienen que ir a la península”, expone.
“Apoyamos esta estructura. Nos hemos ido por esto a la puerta de Muface para respaldar que esta siga vigente. Las dificultades aquí son mayores”, destaca. No sabe a ciencia cierta cuál sería la medida más idónea para frenar la situación actual, pero sí tiene claro que debe existir algún modo que permita evitar su desaparición.
Buscar medidas
“Las fórmulas que se puedan emplear no son indiferentes en el sentido de que se use una o varias. Se entiende que cuanto mayor sea la oferta, va a ser mejor. Lo que solicitamos es que la disponibilidad en el cuadro médico de las aseguradoras sea lo suficientemente amplia para que satisfaga a los mutualistas”, señala.
Caro, de hecho, estima que se le debe dar un vuelco a esta serie de complicaciones que se desarrollan en la ciudad como, por ejemplo, la demora en consultas o los desplazamientos para recibir atención. “No puede ser que tengan lugar todos estos inconvenientes. Lo que pretendemos es que el acuerdo prosiga con más empresas en el mismo ya que, se comprende que los beneficiarios tendrán así más posibilidades de tener un sistema que cumpla con ellos”, indica.
Asimismo, remarca que se trata de un modelo “de éxito” y que este escenario no es novedoso. Hace unos quince años arrancó “la devaluación” del servicio que ha llevado al cisma del presente. “Se lleva produciendo desde hace muchos años. Hay algunas compañías que ya abandonaron a esta mutua”, comenta.
“Hay una responsabilidad de los distintos gobiernos y sindicatos del Consejo de Administración, que han sido los que han aprobado todos los años las cuentas a pesar de que eso suponía la depreciación de la plantilla sanitaria que ofrendaban estas aseguradoras”, menciona.
Caro lanza un mensaje a las autoridades competentes en esta cuestión. “Ha funcionado durante mucho tiempo interrumpidamente y cuenta con numerosos usuarios. Su fin podría convertirse en un colapso para la sanidad al incluirse todos estos pacientes en el ámbito público”, expresa.