“España y Marruecos están en el mejor momento de sus relaciones”. Esas han sido las declaraciones que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido en la entrevista concedida a Carlos Alsina para el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero.
Al ser preguntado por las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla y la especulación de que Marruecos pretende asfixiar a las ciudades autónomas y no reconocer la soberanía de España sobre estas ciudades, el ministro ha asegurado que la relación entre ambos países se encuentra “en el mejor momento de nuestra historia”.
Además, ha señalado que “tenemos un comercio absolutamente récord y de los últimos tres años, cada año ha sido record con respecto al anterior. Estamos acercándonos a los 24 mil millones de euros de comercio. Eso lo supera el Reino Unido y EEUU con España”.
Asimismo, Albares ha insistido en que la actuación de Marruecos “está siendo fundamental para la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y para la lucha contra los grupos terroristas”, así como ha demostrado “su compromiso con las aduanas de Ceuta y Melilla”.
Primera expedición en Melilla
En cuanto a la puesta en marcha de las aduanas comerciales, señala que “el acuerdo político está ahí” y ha recordado que “la semana pasada se produjo el primer paso oficial de mercancías en Melilla, que sería el primer paso de la primera fase”, aunque ambas aduanas están hablando para continuar “avanzando” porque hay mucho trabajo detrás.
Por su parte, sobre la situación de la aduana comercial de Ceuta, ha manifestado que “nunca ha existido en nuestra historia” y esta sería la primera vez que se pone en marcha.
Así, a pesar de los imprevistos surgidos y la tardanza en su puesta en marcha, José Manuel Albares ha querido trasladar “mi compromiso personal con ellos y con esas dos ciudades”.
Una aduana del siglo XXI
El objetivo del Gobierno y en lo que están trabajando es en que sea una aduana “digna del siglo XXI. Queremos terminar con el contrabando, con el comercio atípico y con esas mujeres que eran porteadoras como si fueran mulas de mercancías. Todo eso tenemos que terminar con ello, no es digno de las relaciones que tenemos estos dos países”.
De este modo, “lo que me sorprende es que a nadie le preocupó jamás que no hubiera aduana en Ceuta y nadie se quejó nunca de que estuviera cerrada la de Melilla desde 2018 hasta que se puso con la declaración hispano marroquí -que se firmó en 2022- eso sobre la mesa”, ha expresado Albares.
Así, insiste en que el gobierno de Pedro Sánchez es “el primero que ha planteado que se abra una aduana en Ceuta y que se reabra de la Melilla” y lamenta que, hasta entonces, “antes nadie había dicho nada”.
Nos conformaríamos con que estuviera abierta en el siglo XXI
Y la Union Aduanera para cuando? A lo mejor cuando Arias Cañete deje de tener inversiones en Ceuta?
Sr. Vivas, vuelva a tomar nota y no se haga el tonto.
Digna del siglo XXI, pero por ahora no ha pasado ni un solo camión. Y cuando empiecen a pasar, sólo uno diario. ¡Estos del PSOE viven en los mundos de yupi!.
Otro que nunca habló y ahora es el listo de la clase.
Y tú en qué mundo vives pisha.