• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Quejas ante el Defensor del Pueblo por retrasos en la valoración de la discapacidad

El Defensor del Pueblo anima a los afectados a presentar reclamaciones para acelerar los trámites

Por Beatriz Martínez
18/01/2025 - 09:55
dependencia-silla-ruedas
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen creciendo, con tiempos de espera que en algunas comunidades autónomas superan los dos años para la valoración, sin contar el tiempo adicional hasta la resolución definitiva. Esta situación está provocando una creciente preocupación también entre los vecinos de Ceuta.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, anunció recientemente que ha iniciado actuaciones de oficio con los responsables de los departamentos competentes en las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para recopilar información sobre los retrasos en la valoración de las personas con discapacidad.

El número de quejas ciudadanas al respecto se ha triplicado en los últimos cinco años, y en algunas regiones los retrasos llegan a alcanzar los tres años.

¿Qué se puede hacer ante esta demora?

Aunque muchos se sienten impotentes ante las largas esperas, hay acciones que se pueden tomar. El Defensor del Pueblo invita a los ciudadanos a presentar quejas en la institución, especialmente después de la entrada en vigor del Real Decreto 888/2022, que establece un plazo máximo de seis meses para resolver las solicitudes de reconocimiento o revisión de la discapacidad.

Por lo tanto, cualquier persona que haya solicitado una valoración de discapacidad y que, después de seis meses, no haya recibido respuesta por parte de la administración, tiene derecho a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

Cómo presentar una queja ante el Defensor del Pueblo

Existen varias formas de presentar una queja. La vía telemática es una opción rápida: basta con acceder al portal web del Defensor del Pueblo y completar el formulario, adjuntando la documentación correspondiente. Si se prefiere, también es posible descargar el formulario en formato PDF desde la página oficial y enviarlo por correo electrónico a la dirección registro@defensordelpueblo.es.

Para quienes prefieren métodos más tradicionales, también se puede llamar al teléfono gratuito 900 101 025 (de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, salvo festivos) o al número (+34) 91 432 62 91 desde fuera de España (el coste varía según el operador).

Otra opción es enviar el formulario por correo postal a la dirección Calle Zurbano, 42, Madrid o por fax al 91 308 11 58. Asimismo, es posible acudir personalmente a la sede del Defensor del Pueblo en Madrid de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Tags: DiscapacidadImsersoMelilla

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 46 minutos
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 23 horas
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 23 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 1 día
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 2 días
ceuta-melilla-estrechan-lazos-deporte-inclusion

Ceuta y Melilla estrechan lazos por el deporte y la inclusión

hace 2 días

Comments 1

  1. Muchos privilegiados/as que deben cumplir con sus funciones comentó:
    hace 1 año

    Y MAS COSAS QUE NO SABEIS LA NUEVA INCORPORACION DE NUEVOS FUNCIONARIOS HA DESEMBOCADO EN LAS FUNCIONES QUE REALIZABAN LOS ANTIGUOS EN ESE MINISTERIO LO QUE HA LLEGADO A QUE LOS NUEVOS SE PONGAN CIN BAJAS MEDICAS AL NO HABER ALGUIEN CON CARGO SUPERIOR PARA REPARTIR EL TRABAJO QUE SON MUCHOS EXPEDIENTES Y TRAMITACIONES
    HAY PERSONAL DE SOBRA PERO ALGUNOS/AS SE HAN APROVECHADO DE LA INCORPORACION DE 4 A 5 FUNCIONARIOS NUEVOS.
    EN LA ADMINISTRACION ESO SE LLEVA QUE LLEGUEN NUEVOS PARA NO HACER SUS COMETIDOS.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023