“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita médica con algún especialista del HUCE. Sin embargo, ahora ocurre también con los médicos de atención primaria en Ceuta; en concreto, en el caso denunciado a El Faro, en el Centro de Salud Otero.
En los últimos días, son muchos los pacientes que han mostrado su frustración ante la imposibilidad de acceder a una consulta con su médico de cabecera. Si lo intentan desde la página web, al seleccionar el día para la cita, aparece una notificación en rojo a través de la cual se indica que “no existen citas disponibles”. Lo mismo que en la App habilitada para tal fin.
Ante eso, algunos pacientes lo intentaron por otra vía, llamando a los teléfonos disponibles para cita previa y, según cuentan, después de muchos intentos hasta conseguir ser atendidos por un operador, tampoco pudieron concertar la cita con su médico.
Según les explicaron desde la centralita, la agenda se encuentra “cerrada”. La solución ofrecida es que estén pendientes de forma constante a través de la App o la página de citas previas del Ingesa para ver si se abría la agenda y había disponibilidad, aunque no sabían cuando eso ocurriría.
Esta situación ha provocado un malestar entre los ciudadanos que intenta tener una consulta con su médico de cabecera, ya que esto les obligará a ir a urgencias para ser vistos por el facultativo y saturar así ese servicio.
De este modo, lamentan la mala gestión del Servicio Sanitario en la Ciudad Autónoma y sobre todo, la falta de soluciones que no sea otra que “esperar” a que se abra la agenda. Para algunos, será tarde, ya que no pueden esperar para conseguir una receta que les permita continuar sus tratamientos o porque el malestar que padecen en estos momentos se habrá pasado.
Son ya varios días en los que este problema persiste y no ven que vaya a cambiar a corto plazo. Los pacientes exigen soluciones y poder ser vistos por su médico de cabecera lo antes posible.
Y ahora quieren meter también a los de Muface. ¡Viva la sanidad pública!