El artista internacional Ginés Serrán Pagán, nacido en Ceuta, tendrá un papel protagónico junto con sus obras en la FITUR 2025, apoyando a la Consejería de Turismo de la ciudad autónoma, que estará en la cita anual del turismo con el tema de Mitología. “Como en otras ocasiones, el escultor mostrará su total e incondicional apoyo para divulgar y promocionar el patrimonio histórico y artístico de su tierra natal”.
Hay que recordar que Serrán Pagán, “ha tenido presente siempre a Ceuta en su carrera artística”, por lo que “creará en la plaza de la nueva Estación Marítima del Puerto, una colección de sus obras al aire libre para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes, que sin duda será de un gran interés y atractivo turístico-cultural”.
Al respecto, se conoce que se trata del traslado de su escultura Hércules y la Unión del Mundo, que se encuentra actualmente en la Bocana, y que desde hace veinte años la tiene cedida a la ciudad.
Sobre la plaza se ha adelantado que “contará también con varias obras que van a completar la Odisea de Homero representadas por Calipso, Ulises y su hijo Latino”, siendo todas ellas “vinculadas a la mitología de la antigua ciudad mediterránea de Ceuta, considerada una columna de Hércules y el lugar donde vivió la ninfa Calipso con Ulises”.
“Latino, hijo de esta unión, nacido en Ceuta, según las fuentes de Historia Clásica, fue el rey de Lacio, el reino más antiguo de Italia, la Roma actual y fundador del latín, el idioma del imperio romano y madre de todas las lenguas romances, un hecho que apenas se conoce y que el artista piensa divulgar por el mundo”.
Este artista ceutí, que cuenta con la Medalla de la Autonomía de la Ciudad, las Llaves de Oro de la ciudad de Miami y el Premio Lorenzo de Medici de las Artes, entre otras distinciones, no olvida a su tierra natal y por esta razón “vincula el arte y la cultura como incentivos para favorecer el desarrollo económico”.
Neptuno, Venus, y otras dos obras
En noticias recientes sobre Serrán Pagán, se conoce que acaba de terminar la escultura de Neptuno, el dios mitológico del Mar, de 8 metros de altura, para el Puerto de Málaga. “La obra lleva en el brazo una red de pesca que ha fundido en bronce y 24k de oro. Es la primera vez en la Historia del Arte que se realiza una escultura en bronce con una red debido a la complejidad que representa. No se había hecho durante el Renacimiento”.
Asimismo, se ha dado a conocer que “su conjunto escultórico representado por Neptuno, Venus, y otras dos obras transformará el centro de Málaga y representará el mayor conjunto escultórico de España” y que “el artista ha dedicado esta obra a su padre, quien nació en la provincia de Málaga”.
Como adelanto, se ha dicho que “se contempla la inauguración de dichas obras para los meses de abril o mayo” y que “el artista ha estado trabajando en este proyecto durante los últimos cinco años”.
Un ‘Nuevo Mundo’ en Melilla
Igualmente, se ha anunciado que “Melilla contará este año con una de sus obras monumentales. La escultura, llamada Nuevo Mundo, hace referencia a la guerra de Israel en Gaza, a Rusia y Ucrania, y a otros conflictos bélicos actuales”.
Según el artista, “los que originan una guerra o la provocan, lo hacen por intereses políticos y económicos, olvidándose de las consecuencias trágicas que implica para los niños y las nuevas generaciones que se encuentran con el legado de un mundo social roto, el cual tienen que reconstruir”.
En esta obra aparecen niños y niñas de diferentes razas y etnias sujetando el globo de la esfera de la tierra.
Un ‘Mundo Nuevo’, de cinco metros de altura, es la primera obra monumental que se ha creado actualmente con referencia a la guerra. Adquirida por el gobierno de Melilla, se inaugurará este año en la Plaza de España de la ciudad y tendrá, sin duda, una gran repercusión internacional. La escultura trata de llevar un mensaje de unidad y paz.
Otras tres esculturas
Igualmente, Serrán Pagán terminó el año pasado, tres enormes esculturas dedicadas al explorador Magallanes, que se inaugurarán este año en el mes de mayo en la ciudad de Mactan en Filipinas, a la entrada del Museo de Historia Mundial.
“En esta ciudad, murió el explorador portugués que comenzó la expedición española de circunnavegación alrededor del mundo en 1519 para demostrar que nuestro planeta no era plano, sino que su forma era esférica. A raíz de su muerte, el capitán de una de sus naves, Juan Sebastián de Elcano, completaría esta odisea en 1522”.
Se ha informado que junto a la escultura de Magallanes, “el artista ceutí también ha creado la obra de Lapulapu, el líder indígena cuyos guerreros mataron a Magallanes, y la del Rey Felipe II, epónimo o fundador del nombre de Filipinas. El país cuenta ya con una serie de obras de Ginés, como el monumento al ‘Emperador’, de 23 metros de altura, ubicado el Manila, considerado como el más grande de Filipinas”.
Por otra parte, en febrero de este año el artista viajará a Japón, “para continuar trabajando con el gobierno japonés, en el Estado de Toyama, en la creación de un museo de arte que llevará su nombre”.
El ‘Ginés Serrán-Pagán Art Museum’ contará con una colección de pinturas, cerámicas y esculturas que ha realizado el artista durante los años que vivió en este país, en donde ha tenido desde 1990 un total de 60 exposiciones. El museo está previsto para inaugurarse en los meses de noviembre y diciembre de 2025.
Actualmente, Serrán Pagán está trabajando en dos proyectos que piensa realizar en Europa. Uno, en la Universidad de Cambridge, de un parque escultural de mitología que llevará también su nombre con una colección de doce de sus esculturas monumentales reproducidas en bronce y que estarán emplazadas en el jardín botánico de la prestigiosa universidad inglesa.
Para finalizar, el segundo proyecto es la inauguración, en la Catedral de Notre Dame, de su escultura “El Ángel”, fundida en bronce y 24k de oro, en memoria de la vida del artista en París.