Nuestro paisano, Manuel Ramos Almenara, ha tenido la gentileza de facilitarnos la que puede considerarse la primera postal de nuestra Ceuta. El autor de la misma es Luigi Masetti, aventurero italiano que, en el año 1.900 planificó recorrer Europa en bicicleta partiendo de esta ciudad.
Imagino que, al llegar, ver el Hacho con la formidable fortaleza que lo corona, pedalearía hasta llegar a lo más alto. Una vez allí, debió embelesarle la panorámica que tenía ante sus ojos y, en consecuencia, nos ha dejado un testimonio fotográfico único de “La Perla del Mediterráneo” especialmente de la zona más oriental de la Almina: Las Escuelas de Prácticas, El Cuartel de la Reina con su jardín delantero y su explanada para ejercicios y actividades castrenses. Detrás la Cortadura del Valle, que descendiendo en diagonal desemboca en las Capillas Gemelas de San Pedro, quedando a este lado “Las Balsas” y las instalaciones del Presidio, mientras que al otro queda la Ermita de Nuestra Señora del Valle y otras instalaciones militares como almacenes, hornos, molino; el Cuartel de Ingenieros, los almacenes de la cocina frente a la rotonda de la Batería de San Pedro.
Siempre me he preguntado el porqué Luigi Masetti , eligió Ceuta como punto de partida a su periplo europeo. Conoció Algeciras, Gibraltar…. y sin embargo decidió partir de esta tierra. Fue una decisión firme y por tanto debe tener una explicación lógica y fundamentada. A mí se me ocurren varias posibles razones, entre ellas las históricas, ya que Ceuta desde lo más remoto de los tiempos, estuvo unida a los destinos europeos.
También pudiera ser que, como buen italiano conocedor de la historia clásica, pedaleó infatigable desde lo alto del Hacho Cuna de la Columnas de Hércules y rememorando la hazaña del héroe más prestigioso de la mitología griega, plasmó con su cámara nuestra fascinante panorámica.