Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la princesa Leonor, que este mediodía ha partido, junto a otros 75 guardiamarinas, en el 97 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que visitó Ceuta por estas fechas hace ya una década.
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la princesa Leonor, que este mediodía ha partido, junto a otros 75 guardiamarinas, en el 97 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano.
La reina no ha podido evitar las lágrimas al ver alejarse a su hija en el navío, mientras la princesa, sonriente y emocionada, agitaba su gorra de guardiamarina, como sus compañeros, para despedirse de los familiares. Y el rey, como muchos otros padres, ha sacado su móvil para captar el emocionante momento de la partida, que él mismo vivió en 1987.
Tras partir de Cádiz, el buque Juan Sebastián de Elcano llegará la próxima semana a Canarias. El recorrido, de seis meses, incluirá además Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.
En 2015, su ruta lo trajo hasta Ceuta, donde entró al puerto ceutí el domingo 11 de enero, concretamente al Muelle España y donde permaneció atracado hasta el día siguiente.
Mientras duró la escala, los ceutíes pudieron conocer una de las joyas más preciadas de la Armada Española. Además, la tripulación tuvo la oportunidad de conocer la ciudad autónoma.
Más de 60 años tuvieron que esperar de nuevo los ceutíes para poder ver el Juan Sebastián Elcano atracado en el puerto de Ceuta.
Un ceutí a bordo en su primera vuelta al mundo, en 1928
Construido en 1927, el mismo año en que Alfonso XIII inauguró el Palacio de la Asamblea de Ceuta, en su primera vuelta al mundo, en 1928, iba a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' un ceutí, Cristóbal Serrán, cuyo hijo Ginés escribió 'La memoria del viento', un diario confeccionado con los recuerdos que atesoraba su padre de aquel crucero.
Fueron dos de las "casualidades" que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, compartió durante la recepción ofrecida a sus tripulantes en Ceuta, donde pasó parte de su infancia Enrique Torres, en aquel momento al mando del buque. "Otra casualidad", agregó Vivas antes de concluir su intervención con el deseo de que no pasen decenas de años hasta la próxima escala del 'Juan Sebastián Elcano' en Ceuta.