La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante el año 2024. Es el balance final de actuaciones llevadas a cabo para erradicar un grave problema que termina teniendo consecuencias en materia de seguridad, toda vez que muchos de esos coches o furgonetas son quemados o desguazados.
La senda emprendida en 2024 es la que se seguirá este año, adecuando esas retiradas al cumplimiento de la normativa existente y de los plazos establecidos ajustados a la ley.
Y es que se está ante un proceso garantista que se debe cumplir para evitar posibles denuncias de propietarios de esos vehículos que, al tiempo, puedan reclamarlos. Por eso, la retirada de los que figuran en la vía pública no siempre es lo rápida que se requiere o reclama el ciudadano.
Una ruta por las inmediaciones del polígono del Tarajal arroja la visión de vehículos que llevan tiempo abandonados y que, incluso, han sido cortados o han sufrido retirada de piezas. A su lado quedan ruedas y elementos propios de esos coches.
En varias ocasiones el Ejecutivo local se ha visto obligado a liderar un plan de choque para retirar coches y furgonetas, iniciándose expedientes para conseguir el traslado de los mismos y posterior destrucción ante las quejas de las barriadas.
El protocolo seguido pasa, primero, por el dictado de un acta de identificación por parte de la Policía Local para intentar localizar a sus responsables, los dueños de lo que termina siendo un amasijo de hierros. En el caso de que sean titulares extranjeros supone una labor complicada que pasa por dar publicidad a los mismos en boletines oficiales.
El destino final de esos vehículos es su traslado a la planta de Benzú y la destrucción, actos que tiene que desarrollar el Parque Móvil y un centro autorizado para el tratamiento de los residuos y su descontaminación, respectivamente.
El llegar a la Jefatura Local de Tráfico de Ceuta y con las aplicaciones informaticas nuevas y las citas y todos los requisitos que se solicitan por parte de la Administración la mayoría de los vehículos y propietarios al comprobar tantos obstáculos para darles de baja solucionan el trámite ABANDONANDOLOS EN LAS CALLES DE CEUTA.
Qse pasen por Juan Carlos 1 en frente del estanco hay 4 desde hace más de 5 años ocupando plazas de aparcamiento con las pocas q hay
Pues hay uno, casi un año abandonado, en la calle sin nombre existente entre los edificios Proceme IV y Ara Coeli, que estima pudiera ser candidato para su retirada.
Pues que empiecen el 2025 con uno que hay frente al veterinario de playa Benítez que lleva muchos días abandonado y cada vez tiene más basura.
Pero los vehículos dejan rastro, muchos de ellos son abandonados con matrícula, así que no es difícil dar con su dueño para que se haga cargo.