Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas Verdes a una empresa municipal. Algo que, según el portavoz de Ceuta Ya!, debería haber ocurrido el pasado 1 de enero. Como respuesta, el consejero Alejandro Ramírez ha detallado los pasos que se han dado en este tiempo, como ha sido la actualización del convenio colectivo para que ese traspaso pueda llevarse a cabo a la mayor brevedad.
Mustafa ha comenzado su intervención en la sesión plenaria de este viernes recordando la comisión creada para llevar a cabo esta subrogación. “En mayo se reúne por primera vez para buscar una solución a las Brigadas Verdes. Ocho meses después, la comisión no se ha vuelto a reunir”, ha indicado.
Además, ha señalado que se dijo que “el día 1 de enero de 2025 las Brigadas Verdes pasarían a formar parte de una empresa municipal. Hoy es 10 de enero y los chavales siguen en las Brigadas Verdes. Todos mintieron o, al menos, no dijeron la verdad”.
Para Ceuta Ya!, todo esto “nos parece indecente y creo que este tema requiere seriedad y decirle la verdad a los trabajadores”, por lo que ha preguntado al Gobierno por qué no ha vuelto a reunirse esa comisión en ocho meses y cuáles son las gestiones que se han llevado a cabo a lo largo de este tiempo.
Por su parte, el consejero Alejandro Ramírez ha confirmado que es cierto que “la comisión que se aprueba en Pleno se reúne solo una vez y se explicaron los diferentes pasos que había que llevar a cabo” para que se pudiera producir esa integración en una empresa municipal.
Así, tal y como ha detallado, “hasta la fecha, se analiza la situación, cómo son los estatutos de FPAV, se estudia la situación laboral de los mismos y nos encontramos dos actuaciones a hacer: Que la FPAV debe añadir en sus estatutos qué trabajo realizan las Brigadas Verdes, y eso tiene sus trámites; y rehacer el convenio colectivo, que llevaba sin actualizarse desde 2012”.
Sobre este último, ha explicado que se decidió “que la mejor solución es que pertenecieran al convenio nacional de jardinería, que es bastante amplio en categorías y funciones y recoge una serie de derechos y obligaciones para los trabajadores que el actual no lo recogía”, como la subrogación si se diera el caso.
Esto se materializó hace en torno a una semana y ahora “tienen que actualizar esas categorías en base al nuevo convenio nacional”. Esos “son los pasos que se han dado hasta el día de hoy y a partir de aquí nos queda el siguiente paso, trabajar para ver cual es el mejor encaje que pueda tener dentro de la consejería. Creo que se ha hecho un avance y me gustaría que si en este procedimiento que viene ahora se requiere de algún tipo de actuación de los grupos políticos contar con su apoyo".
Mustafa ha vuelto a tomar la palabra para decirle a Ramírez que “ha mentido descaradamente. En aquella comisión donde nos presentamos y aportaron esos documentos, les dije que me parecía pobre. Decían que tenían un informe jurídico que nos podía valer. Se decidió que iba a trasladar la documentación y volver a reunirnos. Han pasado 8 meses y usted no ha convocado la comisión para nada”.
También le ha preguntado que “si son trabajadores de la FPAV, ¿por qué usted le da órdenes? Pero no voy a volver a estos asuntos que me enervan mucho. Mire, si de verdad tienen el compromiso de que estos trabajadores van a acabar en una empresa municipal, quiero que responda una cosa, ¿por qué se les dijo que iba a estar hecho el 1 de enero? Un favor, póngase usted en la piel de esos chavales, de estos trabajadores”.
Para concluir, Ramírez ha añadido que “desde el área nos hemos puesto en la piel de estos trabajadores, más que usted” y ha asegurado que trabajarán para que esa subrogación se lleve a cabo lo más pronto posible.