Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de euros, en el transcurso de 2024 gracias a una amnistía fiscal aplicada durante año con el firme objetivo de intentar reducir la enorme cantidad de efectivo no declarado que circula en el país.
De acuerdo con la información suministrada por el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, quien ofreció declaraciones este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la cifra total declarada por los contribuyentes para ampararse a esta amnistía fiscal, de 127.000 millones de euros (12.250 millones de euros), de los cuales el Estado marroquí recauda un 5%.
Declaraciones hasta el 31 de diciembre
Se dio a conocer también como parte de la información ofrecida que en el marco de este proceso se invitaba a los ciudadanos a declarar hasta el 31 de diciembre de 2024 las ganancias, ingresos, tenencias en efectivo u otros bienes o depósitos haciendo referencia específica a las que estuvieran fuera de los radares de Hacienda.
Lo que se ofrecía en concreto como parte de esta iniciativa era que estas personas solo pagarían un 5% de la cantidad que fuera declarada, en comparación con el 37% que se arriesgan a pagar los que no declaren sus ingresos en caso de que la Hacienda marroquí detecte ese dinero circulante.
La medida a la que se hace referencia se ha aplicado dada la enorme cantidad de efectivo que circula en el país y que, según las estimaciones del banco central marroquí, rebasa los 420.000 millones de dirhams (40.500 millones de euros).