El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto económico y geopolítico que atraviesa el mundo. En este escenario, Ceuta se encuentra en una posición estratégica, dada su cercanía con África y Europa, lo que la hace especialmente vulnerable a los cambios globales. Sordo señala que la globalización ha permitido el ascenso de economías antes emergentes, lo que está alterando el equilibrio mundial.
Por otro lado, la disputa comercial entre EEUU y China y los problemas derivados de la transición energética también están afectando a la Unión Europea, que, según Sordo, debe reforzar su integración para seguir teniendo un papel relevante en el panorama mundial.
En este contexto, parece difícil la opción de profundizar en un proceso de integración fiscal, presupuestario, europeo, de escalar políticas industriales de dimensión comunitaria, de apostar por aprovechar las potencialidades de la autonomía estratégica frente a las dificultades de suministros de energía y otros productos básicos. “No avanzar en este momento supone retroceder y, sin pretensión de exageración, un riesgo de pervivencia de la propia Unión, al menos como un actor relevante en el mundo”.
Si faltaba algo, las elecciones en EEUU son el elemento que termina por situar la posibilidad de tormenta perfecta. El multilateralismo está en crisis, en definitiva.
“Desde CCOO debemos instar al sindicalismo internacional y a la sociedad (en este caso, española) a tener una posición de compromiso con la paz, la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo al genocidio en Palestina y el fortalecimiento de instancias multilaterales de gobierno global. El sindicalismo que representamos debe mostrar una voluntad europeísta que hoy ya no es una cuestión únicamente de elección ideológica, sino de posibilidad para la propia subsistencia de los sistemas políticos y económicos que se puedan reconocer como Estados sociales y de derecho”, ha destacado Unai Sordo en su intervención ante el Consejo.
La buena marcha de la economía, un acicate para ganar derechos
La apuesta por el europeísmo y la profundización en la integración de la UE no puede quedarse ahí. Hay que anticipar decisiones como país.
España ha terminado 2024 con unos buenos datos económicos. En un contexto de crecimiento débil de la zona euro y de la UE, España continúa con su senda de reducción del déficit y de la deuda pública por el efecto de la recaudación fiscal, el crecimiento económico y la propia inflación, en lugar de a través de políticas de reducción de gasto.
Unai Sordo ha desgranado algunos datos de empleo en 2024:
- Sigue ganando peso la contratación indefinida permanente
- La tasa de temporalidad es la más baja desde las reformas de los años ochenta
- Se ha reducido el paro registrado, si bien con un sesgo territorial importante. El pleno empleo debe ser el objetivo
- El repunte de la inflación se va a situar por debajo de la subida salarial media pactada en el año
Sin embargo, la percepción positiva de la marcha de la economía no es necesariamente compartida por amplias capas sociales. “En esto tiene mucho que ver la agresiva ofensiva política, aunque una variable decisiva es que la evolución de los precios es más moderada que en los años precedentes, pero es asimétrica. El incremento de los precios de bienes básicos es superior a la media, y esto afecta más a las familias con rentas más bajas”.
Otra variable importante son los precios de la vivienda, una compleja realidad que no puede afrontarse desde una perspectiva simple. Hasta ahora las medidas adoptadas desde el Gobierno son manifiestamente insuficientes. CCOO ha actualizado una importante batería de propuestas en materia de vivienda en los últimos años, la última de ellas el Fondo de Inversión Pública para la Vivienda Asequible.
España sigue teniendo un problema de bajos salarios. Debemos interpretar el marco económico y laboral de nuestro país como una invitación a profundizar en las reivindicaciones sobre la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo en general. Una economía en la que sigue creciendo el empleo, a la vez que la productividad por hora trabajada, que además mejora sus saldos exportadores y cuotas de mercado, de forma compatible con una mejora de los márgenes empresariales, es una economía con un espacio claro para mejoras salariales. Por tanto, tenemos que abordar la negociación colectiva de este 2025 con exigencia en materia de salarios.
Estabilidad, legislatura y agenda sindical
La marcha socioeconómica de España tiene poco que ver con el clima sociopolítico que se intenta instalar. Hay dos factores determinantes en este momento: uno, la dimensión de abierta confrontación que buena parte del aparato político-mediático está estableciendo para tratar de colapsar la legislatura. El segundo, la cada vez más evidente irrupción de una parte del poder judicial como actor político de primer orden.
En estas condiciones, el marco del diálogo social va a ser limitado. Hay un asunto importante que debe resolverse en este mes de enero, que es el de la subida del SMI. El Comité de expertos constituido por el Ministerio de Trabajo ya ha concluido su informe y estamos a la espera de que nos convoquen y cerrar cuanto antes una subida del SMI en línea con lo que venimos defendiendo, de alcanzar el 60% del salario medio.
Reducción de jornada. La jornada laboral debe reducirse en 2025.
Esta es una medida bien acogida por las mayorías sociales, obviamente. “El éxito de la medida pactada estará ligado, en buena parte, a que seamos capaces de “problematizar” su posible no aprobación”, ha afirmado Sordo. “Hay que iniciar ya las movilizaciones, y hay que pedir al Gobierno que dé cauce a lo firmado”, sugiriendo la posibilidad de utilizar en este sentido los procesos congresuales en curso.
El sindicato tiene que centrar todos sus esfuerzos en la negociación colectiva
“Hay margen en la economía para incrementar los salarios, y debemos dedicar los esfuerzos sindicales a ello”, ha destacado Unai Sordo. Se han incrementado notablemente los beneficios empresariales en todos los sectores y hay numerosas variables que apuntan a una posible recuperación de los salarios en España, pero para CCOO “esa recuperación debe plasmarse de forma central en lo pactado colectivamente a través del convenio”.
El Consejo Confederal de CCOO hace un llamamiento al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas para:
- Presentar y aprobar los PGE
- Convalidar los decretos en materia de Seguridad Social que parten de acuerdos sociales tripartitos
- Aprobar una subida del SMI
- Tramitar el acuerdo de reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales
- Perfilar una reforma fiscal que consolide un nivel de ingresos públicos suficientes para un refuerzo de los servicios públicos
- Ampliar un consenso interinstitucional para la condonación de la deuda de las CCAA con el Fondo de Liquidez Autonómica
- Violencia de género
- Alcanzar un Pacto de Estado por los cuidados
Además de estas medidas, CCOO instamos a emprender el debate público con vistas a acuerdos interinstitucionales o pactos de Estado en tres materias estratégicas:
- Vivienda
- Migración
- Consecuencias y efectos de la emergencia climática
Reforzamiento organizativo y autonomía económica
Aunque en estos meses previos al 13 Congreso Confederal, la organización entera va a estar inmersa en procesos congresuales, con la dedicación de tiempo y recursos que ello conlleva, “esta comprensible actividad no debiera distraer las tareas de refuerzo de la organización y la acción sindical, a la que es necesario dedicarse con intensidad”, ha recordado el secretario general de CCOO. Proceso congresual que, por otra parte, “puede convertirse en un magnífico escenario para reforzar colectivamente la organización, vincular al activo sindical con las propuestas y visualizarlas ante la sociedad”.
El Consejo ha conocido también las cifras de afiliación en 2024, que han alcanzado 1.088.772 personas afiliadas, lo que ha supuesto casi 150 millones de euros de recaudación en cuotas, con un incremento del 7,2% respecto al año anterior. Esto supone un importante refuerzo de la autonomía económica del sindicato, que solo en una pequeña parte complementa con las asignaciones públicas por representatividad..
Finalmente, Unai Sordo ha reafirmado su disposición a presentar su candidatura a la Secretaría General de CCOO para un tercer y último mandato.
Hoooooyyyyy noooooo, ... maaaañaaaaanaaaaaaa.