MDyC saca de la chistera de propuestas políticas para organizar una especie de guía que sirva para gestionar y desarrollar el turismo. Lo llaman Plan Director del Turismo y quieren llevarlo a una de las sesiones plenarias que se celebrarán este mes.
De esto, de cómo poner orden en este ámbito para conseguir vivir, en parte, de él se lleva hablando años. Nunca se ha conseguido, más allá de fomentar un puñado de viajes organizados que se repiten cíclicamente. No se ha hecho porque, sencillamente, parece que no se tiene muy claro a estas alturas de la vida qué es lo que se quiere.
Hay temporadas en las que se ha defendido la potenciación del turismo marroquí; otras en las que parecía todo lo contrario, se despreciaba lo que venía del otro lado de la frontera y se miraba únicamente hacia el sur peninsular. Ni una ni otra se fomentaron como debían ni se logró que se asentaran como fórmulas exitosas para esta ciudad.
No existe una definición política para, primero, hacer que la ciudad sea atractiva logrando que alguien cruce en barco y se quede unos días y, segundo, lograr que gaste algo de dinero.
Que en 2025 se hable de carencias y necesidades en materia turística es grave. Son temas que deberían estar más que superados, pero no es así. Una ciudad como Ceuta depende en buena parte del turismo que llegue, que compre y que hable bien de ella.
De todo esto depende que le vaya bien en ámbitos como el comercial y el hostelero. No se ha logrado.
La propuesta de MDyC no es que me parezca carente de sentido, sino más bien debería provocar una seria reflexión de cómo seguimos hablando de esto en pleno 2025 sin haber sido capaces de definirnos como ciudad para saber ‘vendernos’.
Fátima ya no es lo que era, deja mucho que desear, al final Vivas ha conseguido lo que quería que Fátima fuese un figurín más en los plenos. Esto lo ha conseguido Vivas dándole o facilitándole un puesto político bien remunerado.
Una pena, poco queda de aquella Fátima que peleaba en los plenos por cosas para mejorar Ceuta y por los más desfavorecidos.
En fin supongo que en las próximas elecciones la pondrán donde de merece ahora, fuera de la asamblea.
Está claro que Moha le está comiendo el terreno, porque es ahora el único político von dignidad que queda en la asamblea.