Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando su apasionado discurso interpelando al ministro del Interior, Grande Marlaska.
Me dejó un poco descolocado, no por lo que decía, o si lo que decía era cierto o no, pero sí, porque el discurso era idéntico, se podría decir un plagio a la interpelación efectuada el 31 de enero de 2018 por el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Interior, David Serrada, en esta ocasión, interpelando al ministro del Interior del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.
La senadora, Cristina Díaz dijo con relación a la frontera y a la falta de guardias civiles: “El perímetro fronterizo tiene 8 kilómetros desde Benzú al Tarajal y sólo dos guardias cubren ese perímetro”.
Esa es su denuncia, entre otras cuestiones y lo hacía tremendamente indignada.
Pues bien, el portavoz del Interior del PSOE, David Serrada, dijo en 2018: “La falta de efectivos en la Guardia Civil en Ceuta es tal que a veces sólo dos funcionarios de la Benemérita se encargan de la vigilancia de todo el perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud”.
Coinciden es sus argumentos, en el número de agentes y en la longitud del perímetro -200 metros no es algo sustancial- y en la indignación que tenían ante esta situación.
"El discurso de la senadora era idéntico, se podría decir un plagio a la interpelación efectuada el 31 de enero de 2018 por el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Interior, David Serrada"
Coinciden en los aplausos que ambos levantaron tras su intervención, en este caso, de la bancada del PP, en la anterior intervención los vítores eran de la bancada del PSOE. Coinciden en todo, hasta en no solucionar la falta de efectivos y medios que reclaman sus señorías en ambas intervenciones si tan importante lo consideran.
Pero la coincidencia política no solo se refiere a la falta de efectivos, también a las necesidades de una nueva Comandancia, manifestando la senadora: “La Comandancia se cae a pedazos literalmente”. La señora Díaz, lleva razón y vuelven a coincidir las dos formaciones políticas, como pueden comprobar.
En la década de los 90 el teniente coronel jefe de la Comandancia, D. Juan Moreno Bogajo, convocó una rueda de prensa para informar del nuevo plan de infraestructuras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil por encontrarse la actual en mal estado.
En aquella ocasión iba a ubicarse frente a la actual. En 2011 se anuncia un “segundo” nuevo proyecto de infraestructuras y una nueva ubicación. Meses después, a principios de 2012, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tras una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Guardia Civil, anuncia que no se edificaría en esa legislatura debido a la crisis económica.
Siete años más tarde la Delegación de Gobierno de Ceuta, nos informa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el “tercer” nuevo Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que incluía 19,5 millones de euros para construir la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil. Recientemente sonó un nuevo cambio de ubicación al antiguo Hospital Militar.
He sido testigo de estos anuncios y recuerdo a los guardias civiles ilusionados, algunos hacían sus cábalas sobre la nueva ubicación, el tiempo que se tardaría en construir y la fecha de la ocupación.
Había ilusión sobre estos proyectos, sin embargo, con el paso del tiempo, los guardias civiles nos tomamos a broma el tema, porque nos recuerda el cuento del lobo, aunque en lugar del lobo, este es el cuento de nunca acabar.
Feliz Navidad a todos y todas.
¿ Y si por un día sacaran a oficinistas,conductores,mecánicos,pintores,electricistas,albañiles y todos los tapahuecos al perímetro? Con la tecnología, se suponía que el trabajo que hacen 4, lo harían 2; resultado: lo hacen 5. Recuerdo una amenaza terrorista sobre varios puestos en el Pirineo y hasta tráfico y el Servicio de rescate de montaña, hicieron servicios de vigilancia de acuartelamientos. Aquí ya puede arder Troya que los mencionados disfrutan de todas las fiestas y fines de semana. A algunos les menciona la finca del Capitán y se van a su despacho.