El Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas se mostró ayer “especialmente satisfecho” porque Mariano Rajoy haya decidido mantener la “tradición” seguida por todos sus predecesores en La Moncloa de efectuar previsiblemente el miércoles de la próxima semana 18 de enero, su primer viaje al extranjero con Marruecos como destino.
“Para la ciudad autónoma es, por razones obvias, singularmente importante que el presidente del Gobierno de España priorice el mantenimiento de las mejores relaciones posibles con el país vecino”, subrayó el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez.
El también consejero de Fomento y Medio Ambiente dejó claro que el Gobierno ceutí está “convencido” de que Mariano Rajoy y Abdelila Benkirane, recién llegados a sus cargos en ambos casos, “van a mantener unas buenas relaciones, tal y como corresponde hacer a dos países vecinos y amigos y tal y como desean sus dos pueblos”.
Martínez dese´´o que el viaje del presidente español al Reino alauita “contribuya a reforzar las relaciones de cooperación que en materia económica, cultural y social, entre otros ámbitos, deben prevalecer entre los dos Estados”.
“España, como cualquier otro país, debe mantener las mejores relaciones posibles con sus vecinos y para el sostenimiento de éstas todos los presidentes han seguido la tradición”, recordó en términos coloquiales el portavoz gubernamental ceutí, “de visitar Marruecos en su primera salida al exterior, una línea de acción que nos hace sentirnos especialmente satisfechos”.
Rajoy, tiene previsto visitar Marruecos el próximo miércoles 18 de enero en su primer viaje al extranjero, tal y como ya hicieron en su momento también Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, José María García-Margallo, recibió ayer en el Palacio de Viana al delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, ‘número 2’ de la Cancillería del país vecino por designación directa de Mohamed VI.
Las ciudades, a la ONU
Los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane ganaron las elecciones legislativas marroquíes del pasado 25 de noviembre al obtener 80 de los 288 escaños en juego. En su programa prometían llevar al Comité de Descolonización de la ONU la situación de las dos ciudades autónomas españolas.
El pasado 4 de enero, Mohamed VI aprobó el nuevo Gobierno del PJD en coalición con los nacionalistas del Istiqlal, el Movimiento Popular y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).