Era joven, de 1,60 de altura (estimado) y se presume que de origen argelino. Saber su identidad va a resultar casi imposible, debido al tiempo que llevaba fallecido y que se estima en, al menos, dos semanas. El drama de la inmigración salpicaba este martes, de nuevo, a Ceuta después de que la Guardia Civil recuperara otro cadáver en las costas más próximas a Tarajal.
El Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial del Instituto Armado hace todo lo posible por indagar el origen de quienes fallecen en los intentos de cruce, pero en muchas ocasiones la existencia de cuantiosas trabas lo impide. Una de ellas es el estado del cuerpo, lo que frena que pueda llevarse a cabo una identificación superficial.
En este caso, el varón llevaba un traje de neopreno bastante viejo, rajado por la parte delantera y cosido a mano. En el pecho la leyenda Rip Curl, una de las mayores empresas fabricantes y distribuidoras de ropa de baño. Letras en tonos rojos y anaranjados al igual que las franjas laterales de la prenda que es de color gris y con las empuñaduras negras.
Portaba además un pasaporte, pero, dado su estado, con el mismo no se consigue su identificación, aunque se presume que sea argelino.
Esta mañana se ha realizado la autopsia para determinar la causa del fallecimiento y poder obtener algún dato que pudiera servir para aproximarse a los casos de desaparecidos que hay denunciados.
¿Qué hay que hacer?: siempre denunciar
La clave en todos estos casos de desaparecidos está en denunciar en cualquier Comandancia de la Guardia Civil y en aportar el mayor número posible de datos que sirvan para encauzar una de estas historias.
Porque lo que no se denuncia no existe. Publicar los casos en los medios de comunicación y redes sociales ayuda, pero también hay que dar el paso oficial para que quede constancia.
En lo que va de 2024 se ha logrado la identificación de buena parte de los fallecidos, otros permanecen en ese particular limbo que nunca se olvida.