En la Consejería de Sanidad informaron de que aún se desconocen los lugares de destino de los dispositivos, siempre en ubicaciones alta concurrencia
La Ciudad tiene prevista la adquisición de dos nuevos desfibriladores semiautomáticos, una cifra que se sumaría a los tres dispositivos instalados en 2011: en el helipuerto y en los polideportivos Guillermo Molina y Díaz Flor. Así informó la Consejería de Sanidad y Consumo mediante el titular del departamento, Abdelhakim Abdeselam. “Aún desconocemos las ubicaciones en las que serán instaladas”, apuntó el consejero, “pero siempre se hará en lugares donde exista una alta confluencia de ciudadanos”. Previamente a la instalación de estos dos nuevos aparatos, la Ciudad tiene proyectados sendos cursos de formación para las plantillas de operativos que se dedican a la realización de emergencias relacionadas con las reanimaciones cardiovasculares (RCP), manifestó Abdeselam.
La experiencia acumulada en las unidades de cuidados intensivos demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la de la fibrilación ventricular (FV). Esta efectividad disminuye muy rápido: por cada minuto de retraso se reduce la supervivencia entre un 7% y un 10%, de forma que las posibilidades de sobrevivir transcurridos 10 minutos son mínimas.
Se trata de una acción enmarcada en el plan de salud la Ciudad, por el que se ha puesto en marcha un programa de Prevención de Riesgos Cardiovasculares que incluye la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en varios lugares sensibles de la ciudad.
Con carácter previo a la implementación de esta iniciativa, la Consejería dictó un decreto que desarrolla el RD 365/09, en el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.