En el pasado ejercicio hubo un donante y en 2010 no existió ningún caso.
El pasado año concluyó con unas cifras históricas en cuanto al número y a la tasa de donantes de órganos en España, un ejercicio más a la cabeza del mundo en tal capítulo. En Ceuta, sin alcanzar los niveles alcanzados en la década de 1990, periodo en el que se dispararon las cuotas de donaciones a raíz de la creación de una coordinadora de trasplantes, también disfrutó de un alza con respecto a 2010, año en el que el hospital no registró donante alguno. En cambio, en 2011, informó un comunicado ministerial, Ceuta sí contó con una donación multiorgánica, lo que supuso elevar su tasa a 12,5 donantes por millón, cifra que, con todo, continúa siendo la más baja del Estado.
En este sentido, Ceuta se encuentra en deuda con el resto del país, toda vez que existieron más pacientes en la ciudad que disfrutaron de trasplantes que individuos que donaron sus órganos. Así lo explicó Jacob Hachuel, enfermero del Ingesa y director de la coordinadora de donaciones en aquellos primeros años de existencia del organismo, periodo en que la figura de Juan Carlos Querol fue clave en esta entidad por entonces altruista. “En un escaso periodo de tiempo nos encontramos en la cúspide de donantes de España. Llegamos a tener ratios que superaron los del país, que a su vez eran los más altos del mundo”, explicó Hachuel, que calificó de un tiempo de “gestión brillantísima” en ese apartado.
El declive de los últimos años podría deberse a varios motivos, según comunicó Hachuel. De un lado, la coyuntura: la disminución de fallecimientos como consecuencia de accidentes de motociclistas sin casco, lo que propiciaba una mayor existencia de individuos jóvenes con órganos en perfecto estado de funcionamiento. Sin embargo, también están los factores estructurales. “Sería preciso reestructurar un organismo coordinador de trasplantes”, destacó Hachuel. “Al cabo, en ese tipo de departamentos lo que importa es el trabajo del equipo humano. No puede ser una labor que se haga de ocho a tres. Los integrantes deben permanecer pendientes de los fallecimientos y de la evolución de los pacientes”.
Los datos no pueden sino significar un impulso para quienes en la ciudad se preocupan por estos índices, parámetros que vendrían a indicar el grado de solidaridad de una sociedad. Es por eso por lo que Hachuel no ocultó mostrar su “tristeza” ante las ratios de los últimos años. “De modo simbólico, podríamos afirmar que Ceuta se ha convertido en una ciudad ‘egoísta’. Si el año pasado hubo aproxidamente unos 10 ceutíes que disfrutaron de las donaciones efectuadas en la península y en Ceuta solo se registró un donante, resulta evidente que la ciudad se encuentra en deuda”, declaró el enfermero.
España bate su marca con 35 donantes por millón
España batió durante el pasado año su propia marca de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes que han permitido efectuar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. De ese modo la tasa de donación se eleva a 35,3 donantes por millón (frente a los 32 por millón de 2010), demostrándose el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. Los datos los ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2011.