“Bastante decepcionante”. Así ha calificado Javier Celaya, diputado por Ceuta en el Congreso, la pasada reunión nacional sobre el reparto de menores. El popular también ha enjuiciado la actitud del Ejecutivo y ha aseverado que “Sánchez intenta que el PP comulgue con lo que quiere el PSOE a cambio de nada”.
Asimismo, ha remarcado que la ciudad no salió bien parada de ese encuentro ya que, a su parecer, “la situación es profundamente injusta para nosotros y para las islas Canarias, que son las que están sufriendo de primera mano la presión”.
Ha recalcado que desde la formación política “la exigencia es muy clara” y su demanda es “que se implique a la Unión Europea y que el Gobierno se comprometa a compensar a las comunidades autónomas en cuanto al incremento presupuestario que supondría el acogimiento, así como el despliegue de una acción internacional en los países de origen para tratar de canalizar y frenar el flujo migratorio”.
Condiciones
Ha recordado que se acordó junto al presidente de Canarias y a los de las distintas regiones españolas gobernadas por el PP una serie de condiciones que fueron presentadas a Pedro Sánchez. “Nos parecía bien el cambio del artículo 35 de la Ley de Extranjería siempre y cuando viniese acompañado de una política integral que atendiese diferentes frentes”, ha comentado.
“Esa propuesta está ahí. Esa carta de cinco páginas está e imagino que la tienen también todos los medios de comunicación: lo que firmó el presidente Feijóo con el de Canarias”, ha remarcado.
“El gobierno desde entonces no ha dado ningún paso, es más, sabemos que a la UE no se le ha exigido nada. Se ha buscado su colaboración, que era una de las exigencias del Partido Popular, pero luego el Gobierno español no ha pedido que contribuyan sus países a la distribución ni que se despliegue Frontex en ningún sitio. No ha concretado absolutamente nada desde septiembre hasta el día de hoy”, ha criticado.
Es este el motivo por el que ha advertido que antes de que se produjera la citada reunión, ya desde el partido tenían una visión “pesimista” en cuanto a la misma. “Consideramos que Juan Vivas está haciendo lo que tiene que hacer como presidente de Ceuta. Pensamos igual; que la situación es injusta para la ciudad.
"Presiones"
Celaya ha manifestado que están a la espera de ver “si realmente la intención del Gobierno con todo esto es presionar a la ciudad autónoma y a las islas, sobre todo allí que hay un mandato de coalición, para romperlo”. Ha mencionado que “si es lo que persigue lo veremos antes de que termine el año y si compensa los sobrecostes que han tenido que asumir ambas administraciones por la inmensa concentración de personas”.
A su vez ha incidido en que ello ha conllevado efectos en las arcas presupuestarias de las dos. “Las ha descuadrado por completo y en el caso de Ceuta, Vivas ya ha manifestado en varias ocasiones lo que supone este desajuste. Indica una cifra de hasta once millones de euros de desfase”, ha recalcado.
El diputado ha asegurado que están a la espera de ver si “hay buena disposición del Gobierno para arreglar esto y que, de momento, tape el agujero financiero”. Ha destacado que estas circunstancias a ellos “les duele” en especial “porque lo padecemos Ceuta y Canarias”.
Junts x Cataluña
El popular ha sacado a relucir en su discurso el pacto que se plantea en los últimos días en relación a la concesión de las competencias a la Generalitat de Cataluña a la hora de gestionar la política migratoria y ha recortado que “uno de los puntos que se pedían desde el PP era que esa distribución se diera contando con todas las regiones; sin excluir a nadie”.
“Junts quería tener en primer lugar por delante la exclusividad en este ámbito en su territorio al margen de lo que pasase en el resto del país. Si se lo concede la próxima vez que votemos tendrán mayoría, aunque el Partido Popular diga que no. Y todo a costa de ceder esta responsabilidad que entendemos que es nacional”.
Respecto a por qué no se presentó una enmienda por parte del PP anteriormente, Celaya ha aludido a la relación de “tensión” que existe entre Sánchez y Feijóo ya que, acorde a sus palabras “no se hablan”. Ha mostrado que desde la formación desconfían del Gobierno central en este sentido.