Sonrientes y con las emociones a flor de piel, han estado en pie frente a sus compañeros. Algunos, veteranos de viejas batallas. Otros, caras más nuevas. Así, Francisco Pérez, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla e Inmaculada Martín, han dado el último adiós en Ceuta tras una larga carrera profesional no sin antes ser homenajeados, por orden, con el escudo de oro y con una placa de honor.
Rodeados de numerosos colegiados repartidos en mesas de mantel blanco, han dirigido públicamente unas palabras de agradecimiento por el regalo recibido en este acto en honor a la patrona del sector. No ha sido fácil para ninguno de los dos vivir este momento en el que ha sido inevitable recordar años de trabajo y de amistades.
El salón del restaurante El Cielo ha sido testigo de un evento cargado de un ambiente familiar y de unión entre todos los profesionales que componen la red de farmacias de la ciudad.
Esfuerzo conjunto
Pérez ha traído consigo un papel, pero, a pesar de ir preparado para la ocasión, no ha podido evitar sentirse conmovido e interrumpir un par de veces la lectura. Ha hecho un repaso del fruto del esfuerzo conjunto entre los dos entes y ha destacado “la implantación de la receta electrónica y la firma del primer concierto de Ingesa”.
Ha asegurado que todos los retos logrados en el camino han sido gracias a “este ahínco en conjunto, a la visión de futuro y al compromiso de todos”. A su vez, ha expresado que todo lo conseguido “va más allá de la profesión” ya que conlleva “una serie de mejoras en la calidad de vida de los pacientes”.
Inmaculada no ha tenido en mente que ella sería una de las protagonistas de este evento. Sin embargo, una vez entregada la credencial a una de las nuevas colegiadas, Dyna Amar, ha dejado su silla para recibir dos obsequios.
Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, la ha presentado a todos, aunque sepan quién es de sobra. “Nadie tiene una mala palabra de ella”, ha pronunciado, antes de pedirle que deje su mesa.
La farmacéutica, que ya se encuentra en la recta final de su carrera, ha dado las gracias a todos, algo sonrojada, acompañada por el máximo representante de la corporación, quien, de cuando en cuando, ha añadido toques de humor a este gesto de despedida.
“Mi labor consistía en haceros el día a día más fácil. Creo que lo he conseguido. Ya hacía falta un relevo generacional”, ha comentado, sonriente y después de mirar a los más jóvenes de la estancia.
Resumen del año y nuevas incorporaciones
Son tres nuevos los farmacéuticos que se unen a esta entidad. Solo ha podido asistir al acto Dyna Amar, pero no han querido olvidar mencionar a los dos huéspedes ausentes; Álvaro Morillo-Velarde y Ana Mico.
De Miguel, antes de comenzar a entregar las distinciones, ha hecho un resumen de todos los hitos destacables a lo largo del año. Ha hecho mención a varios, entre ellos, la incorporación de un protocolo para detectar a víctimas de violencia de género o el impulso de la receta electrónica con Muface.
Su discurso también ha mirado al futuro y en él ha reflejado proyectos que se quieren llevar a cabo entre ellos, la implantación del modelo de farmacias centinelas para adelantarse a los picos de gripe, la participación en una campaña junto al Banco de Alimentos o añadir una actuación para comprobar si los usuarios cuentan con ciertas vacunas. Son muchas más las propuestas que tienen en mente y esperan poder materializarlas en el próximo 2025.
El presidente de la corporación ha puntualizado que desde la misma “se hacen muchas actividades en el día a día, de formación, de aprendizaje, de charla… Eso es continuo, pero este es un momento de celebración con motivo del día de la Inmaculada. Es una vez al año y nos viene bien”, ha expresado.
Respecto al punto en el que se encuentra el sector, ha remarcado que está en una fase de bonanza. “Estamos en un buen periodo de la profesión en Ceuta. Siempre igual que en el resto de España, con lo bueno y con lo malo. Gracias al almacén del que disponemos, cuando hay un desabastecimiento, que es un problema grave, estamos exactamente igual que un señor de la calle Sierpes de Sevilla”, ha concluido.
Sin duda , el peor gremio de Ceuta. Y con diferencia!!!!!