Los tripulantes de estos dos mercantes estarán en la ciudad autónoma tres días. La mayoría de los establecimientos han permanecido cerrados los días 25 y 26
Los dos últimos barcos rusos que visitarán la ciudad autónoma este año ya han llegado a Ceuta. Así, Los buques de aprovisionamiento ‘Viazma’ y ‘Lena’ entraron entre ayer y esta madrugada en el Puerto ceutí para quedarse tres días. Ayer mismo continuaron su ruta el patrullero ‘Yaroslav Mudry’ y el destructor ‘Admiral Chabenko’, que llegaron el pasado día 23 junto con el buque de aprovisionamiento ‘Sergey Osipov’, que se marchó un día después de su llegada.
Estas dos nuevas embarcaciones rusas, al igual que las anteriores, han hecho escala en Ceuta para llevar a cabo tareas de aprovisionamiento y descanso de la tripulación. Por ello, al entrar en el Puerto ceutí atracaron en el Dique de Levante.
El ‘Viazma’, que llegó por la mañana, y el ‘Lena’, que lo ha hecho esta madrugada, son dos grandes mercantes. El primero de ellos tiene unas medidas de 115,5 metros de eslora, 17 de manga, 7 de calado y una dotación de 60. El segundo tiene 122 metros de eslora, 16,1 de manga, 6,6 de calado y una dotación de 35.
En estos últimos días, unos 1.100 rusos han hecho escala en la ciudad autónoma, donde han podido relacionarse con su gente, realizar sus compras o disfrutar de la gastronomía, aunque para estas dos últimas han encontrado dificultades en días festivos, como los pasados días 25 y 26. Y es que no todos los establecimientos optaron por levantar la persiana para beneficiarse de un colectivo con ganas de consumir en Ceuta.
Responsables de algunos establecimientos beneficiados por la llegada de los marineros rusos comentaban ayer a este medio que no entendían cómo estaba la mayor parte de los establecimientos cerrados cuando la demanda era significativa.
Las organizaciones empresariales han venido haciendo llamamientos en los últimos días para animar a los empresarios ceutíes a estar a la altura para atender la demanda que podría generar la llegada de los buques rusos. Aun así, una vez más Ceuta volvió a presentar la imagen de establecimientos cerrados un día festivo. No obstante, todos los locales ceutíes abrirán sus persianas hoy, por lo que tendrán la oportunidad de beneficiarse, al menos dos días más de la presencia de los rusos.
Con estos dos barcos ya son 15 los que han elegido Ceuta para realizar labores de avituallamiento y descanso de la tripulación. Entre todos ellos han cambiado en divisas un total de 700.000 euros.
Los dos últimos barcos, en números
El ‘Viazma’ y el ‘Lena’ traen un total de 110 tripulantes a la ciudad autónoma, algo más de medio centenar cada uno. El primero de ellos han venido para tomar en el Puerto ceutí 150 toneladas de combustible y otras 180 de agua, mientras que el segundo lo ha hecho para cargar 1.350 toneladas de combustible y otras 400 de agua. Entre los 110 tripulantes de ambos barcos mercantes, que pasearán de paisano, han cambiado en divisas un total de 27.000 euros, los que podrían gastarse en Ceuta. Estos dos barcos acompañan a las demás embarcaciones rusas que han hecho escala en la ciudad autónoma, sirviéndoles de apoyo en la ruta que están realizando.






