Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de dos ordenadores en la que ahora es antigua sede del Registro Civil de Ceuta, en la plaza de Maestranza.
Aquello nunca se esclareció, pero sí la autoría de los daños que se ocasionaron el día anterior tras la incursión en las instalaciones de dos varones para, presumiblemente, efectuar una sustracción que resultó frustrada.
El pasado julio se pudo condenar a uno de esos implicados en los daños ocasionados al romper una cámara de vigilancia, imponiéndose una multa de 1 mes con cuota diaria de 5 euros por delito leve de daños.
El otro acusado sigue fugado de la justicia, en busca y captura. Este jueves se celebró vista judicial en ausencia del prófugo tras varias suspensiones. Y se hizo en el Juzgado de lo Penal número 1 para mantener que el llamado M.S. había actuado de común acuerdo con el ya condenado, ya que ambos quedaron plenamente identificados en las grabaciones obtenidas de cámaras de seguridad.
Fiscalía pide que se le condene a esa misma pena por la comisión de un delito leve de daños además del abono de 115 euros en concepto de indemnización por los destrozos que provocó.
Lo que recogieron las cámaras de seguridad
La Defensa argumentó que su patrocinado no había estado en el lugar, pero las grabaciones lo sitúan en ese espacio físico y temporal. Tanto él como el ya condenado accedieron tras pasar por un arbusto a un garaje hasta colarse finalmente por la ventana que daba a un baño.
Dentro del edificio judicial rompieron una cámara de vigilancia, pero no lograron llevarse en ese momento nada porque aún quedaban trabajadores en el interior que los sorprendieron.
En un principio, se les acusaba de un delito de robo con fuerza en local fuera de las horas de atención al público en grado de tentativa, así como de un delito leve de daños por el que se les pedía 1 año de prisión y 3 meses multa con cuota diaria de 10 euros.
No se les pudo vincular con el robo de dos ordenadores ocurrido en un episodio delictivo registrado solo 24 horas más tarde. El juicio quedó visto para sentencia.