La expiración del contrato de cinco técnicos reducirá a 8 efectivos los 23 actuales
El comité de empresa de la Cruz Roja Ceuta informó ayer de de la próxima apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará al personal sanitario y social del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI). El proceso de regulación laboral, que atañerá de modo directo a 10 trabajadores, comenzará el 27 de diciembre y se hará efectivo tras el preceptivo plazo de 15 días hábiles previsto para alegaciones. Para tal fecha, el servicio de la Cruz Roja en el CETI se verá limitado a ocho efectivos –puesto que a cinco también les expira el contrato el 31 de diciembre–, de los 23 existentes aún en la actualidad.
El comité de empresa de la institución humanitaria difundió una nota pública a los medios en la que quiso mostrar su “más enérgica protesta”, “desacuerdo” y “repulsa” ante una decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración que consideran “injusta, arbitraria y sin sentido”. “Los fondos destinados a la partida de inmigración para 2012 han sido dejados a cero”, declaró Clemen Núñez, presidente del comité de empresa de la Cruz Roja Ceuta.
A partir de la fecha en vigor del ERE, alrededor del 15 de enero, será la propia Cruz Roja la encargada de abonar los sueldos de los ocho técnicos que seguirán prestando su servicio en el CETI y de la seguridad social de los 10 que serán víctima del expediente temporal. Núñez calculó que el coste que tendrá que asumir la institución humanitaria se acercará a unos 300.000 euros, “partida que deberá restar de otros servicios que se prestan en la ciudad”.
Las consecuencias de la ausencia de los 15 trabajadores de la Cruz Roja provocará, además, una merma en los servicios sanitarios y sociales del CETI. “Siete de cada diez técnicos del centro del Jaral pertenecen a la plantilla de la Cruz Roja y, precisamente, los afectados por el ERE integran servicios de importancia en el centro: integración y social y servicios sanitarios”, explicó Núñez.
Se trata de una plantilla con una dilatada experiencia –unos 10 años de labor con inmigrantes subsaharianos los contempla–, señaló Núñez, sin la cual los servicios asistenciales del centro se verán “gravemente afectados”. “No es solo la salud y el bienestar de los inmigrantes, sino la de todos los ceutíes, que habrán de convivir con ciudadanos sin el estricto control y seguimiento sanitario al que estaban sometidos por la Cruz Roja”, destacó Núñez, para quien los servicios del Ingesa, y por tanto de toda la población, también experimentarán una mayor presión asistencial. “En el CETI apenas quedará un botiquín”, agregó.
Las consecuencias asistenciales de la regulación
Desde el comité de empresa de la Cruz Roja hablan en su comunicado público de “aumento de presión asistencial en el Ingesa”, de “desorden público en interior del CETI” e incluso de la posibilidad de un “desmantelamiento” del cuerpo completo de la Cruz Roja. Ahora toca esperar acontecimientos, pero de un modo activo. A partir de hoy, informaron desde el comité de empresa, mantendrán una serie de medidas de presión con el objetivo de ser atendidos por los órganos competentes. Una comisión permanente se reunirá todas las mañanas, foro que decidirá las acciones que se acometerán: sentadas, concentraciones e, incluso, no sorprendería la manifestación de los internos del CETI.
DATOS
Labores de la Cruz Roja
Los servicios de la Cruz Roja en el CETI están centrados en tres ejes: vigilancia, sanidad e integración social. El ERE afecta principalmente a los servicios sociales –sin los cuales, las actividades lúdicas se reducirán en un 90%– y a los sanitarios –los 1.270 inmigrantes llegados en 2011 fueron sometidos a un amplio protocolo de control y seguimiento de enfermedades como hepatitis B (140 arribaron con la enfermedad), sífilis (4) o VIH (12 poseían el virus)–, además de la asistencia ginecológica y pediátrica rutinaria.
A partir del 1 de mayo
El ERE está anunciado como un proceso temporal que concluirá el 30 de abril. Si los presupuestos generales del Estado no lo impiden, el procedimiento pasarán a ser definitivo a partir del 1 de mayo.
Una “reunión urgente”
Desde el comité de empresa de la Cruz Roja Ceuta señalaron que pedirán a los representantes de la Ciudad, de la Delegación del Gobierno y de la Cruz Roja que mantengan una “reunión urgente” con objeto de resolver la situación sobrevenida.