Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre de la DANA. Esto es lo que la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) quiere saber. Un trabajo de muchas unidades, entre ellos los Regulares de Ceuta que pasaron algunas semanas arrimando el hombro en las zonas más afectadas aunque ya han vuelto a casa.
ATME se ha dirigido a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, al Ministerio de Defensa y al propio Observatorio de la Vida Militar (OVM), para que este último organismo, adscrito a las Cortes Generales, pueda comenzar la realización de un informe donde se estudien las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en ayuda de la población civil tras el desastre de la DANA, así como de los "problemas que en el entorno familiar se hubieran podido producir y la necesidad, en caso de ser necesario, del debido apoyo psicológico".
Durante los primeros días, la asociación entendió que "lo más importante era desplegar esa ayuda sin importar las condiciones en que se realizase". "Pero, conforme transcurre el tiempo, es necesario que se actúe en las mejores condiciones de vida y trabajo posibles, (comida, alojamiento, turnos, equipos de protección, servicios sanitarios…)".
Un informe de "lecciones aprendidas"
Por ello, la Asociación de Tropa y Marinería Española ha pedido un informe que "podría ser de gran utilidad como mecanismo de lecciones aprendidas para futuras misiones de este tipo y, sobre todo, para que los responsables políticos puedan estudiar y valorar estas actuaciones".
Atme ha lamentado "profundamente" no haber podido contar con la colaboración del resto de las asociaciones profesionales militares en esta propuesta, "al no haber recibido respuesta a su solicitud de elaboración conjunta".
"Debido a la inquietud de innumerables socios que se han puesto en contacto con ATME, se ha solicitado información a Defensa sobre la elaboración de pasaportes al personal comisionado, duración de las rotaciones, suministro de equipos de protección (EPI) o, entre otras más, si se va a solicitar alguna partida extraordinaria económica para este personal. Punto aparte merece la necesidad de reposición de prendas y material deteriorados de los militares desplegados para que no tengan que costeárselos de su propio bolsillo, por lo que se ha propuesto también a Defensa que a los participantes se le suministre puntos extraordinarios para poder realizar pedidos en la Aplicación de Vestuario o se les repongan directamente, ha concluido el comunicado de prensa.