El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara para informar sobre la gestión del Gobierno en relación con la DANA que también llegó a Ceuta pero sin incidencias.
Se ha podido conocer que Sánchez viajará a Brasil para asistir a las reuniones del G20, por lo que la previsión, según han informado fuentes de Moncloa, es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre.
Hay que recordar que hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la Dana el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre.
El próximo miércoles 20 lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará sobre estas medidas en el Congreso. EFE
Reacciones
El PP ha calificado de "falta de respeto" al Congreso y también "a las víctimas y a los afectados por la tragedia" que el presidente Pedro Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar su gestión de la Dana en Valencia casi un mes después de las inundaciones del 29 de octubre.
"Las Cortes Generales tardarán un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos. Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia", ha explicado el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en un comunicado difundido este domingo.
El comunicado del GPP señala que Sánchez "comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo, y lo hará después de que lo hiciera el presidente autonómico, Carlos Mazón, el ministro, Ángel Víctor Torres, y una vicepresidenta, Teresa Ribera, que tampoco acudirá al Congreso por voluntad propia, sino obligada por Bruselas".
Ademas, el PP acusa a Sánchez de "soberbia" porque dice que "acepta comparecer a petición propia pese a que está registrada en el Congreso, desde el 12 de noviembre, una solicitud de comparecencia urgente a petición del Partido Popular".
"Esperemos que recuerde el camino"
"Teniendo en cuenta que estará más de un mes sin pisar el Congreso de los Diputados, esperemos que recuerde el camino y sepa llegar el día en que tenga a bien dar a los españoles la oportunidad de escucharle, y a la oposición, la oportunidad de preguntarle", añade el GPP.
"Tras dejar solo al Rey en su visita a la zona afectada, tras decir que para que el Gobierno ayude a los ciudadanos las autoridades tienen que pedirlo, y tras tranquilizar a la opinión pública sobre su estado personal con aquel "estoy bien", Sánchez encuentra un hueco para acudir al Congreso. Tendremos la oportunidad de decirle en esa comparecencia lo que nos parece su gestión de este asunto", continúa el comunicado.
Junto a esto, el Grupo Popular señala que el pasado 12 de noviembre "también registramos la solicitud de comparecencia de la ministra Margarita Robles, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Cámara baja, para que dé explicaciones sobre las decisiones adoptadas por su departamento en relación con la catástrofe causada por la dana en diferentes municipios y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas".
...de qué año?
El 27 un mes después no está mal
A ver si alguien le puede preguntar cuanto se gasta en los presupuestos del estado en la inmigracion irregular y mantener a miles de parásitos.
Porque ahora tendrá que afrontar sus responsabilidades a su país y a los españoles.