Cuando se menciona la Guerra de Ifni-Sáhara obligatoriamente hay que mencionar con todo honor a la Brigada Paracaidista. Fue una de las unidades que intervino en casi todas las operaciones y una de las que más bajas tuvo en acción de guerra.
Lo avalan los diarios de operaciones donde aparecen en las operaciones Netol, Gento y Diana, donde derrocharon heroísmo y desprecio a la muerte. Uno de tantos héroes fue aquel joven paracaidista Vilariño, que herido como estaba, fueron sus compañeros a auxiliarle, y viendo que sus heridas eran mortales, se negó a que lo auxiliaran afirmando que no quería ser un estorbo. Y así fue como con su metralleta se metió ante los enemigos y disparando murió como solo lo saben hacer los héroes.
Levante tierra de héroes, artistas y grandes músicos
Los valencianos son alegres, intrépidos y grandes artistas, en el terreno de la milicia o el deporte, ahí están artistas como Vives, San Vicente Ferrer, Blasco Ibáñez, Sorolla o Mariano Benlliure, así como al celebre Berlanga, director de cine y excombatiente de la División Azul.
En la milicia el heroico José Francisco Romeu Parra, teniente coronel nacido en la bella ciudad de Sagunto, junto con un grupo de soldados tuvo en jaque a varias divisiones francesas, hasta que un traidor delató donde acampaba este y sus soldados, por lo que fue apresado por los franceses. En una plazoleta de su ciudad natal, Sagunto, le erigieron un busto en recuerdo de este héroe.
En la milicia figuran otros grandes soldados como el general Vicente Rojo Lluch, cuya ciudad natal Fuente de la Higuera le recuerda. También otros como el general y gran amigo Antonio Macia Serrano, nacido en Elche (Alicante), buen intelectual y autor de varios libros destacando su mejor obra La Legión Desnuda. Compré dicho libro hace sesenta años en una librería del Aeropuerto de Barajas. No sabía quien era ese autor, pero indagando con amigos militares supe que era dicho coronel.
Le envié el libro para que me lo dedicara y de vuelta a mi poder nació una gran amistad que duró y durará siempre. Otro es el general y gran amigo Vicente Bataller Alventosa, gran soldado y magnifico escritor. Tiene publicados varios libros sobre la Campaña de Ifni-Sáhara y de las unidades de Operaciones Especiales. Espero que algún día su ciudad natal le recuerde con alguna calle a este gran soldado y magnífico escritor nacido en Játiva.
En el deporte ahí está una de las grandes figuras del fútbol, Puchades, que vistió la camiseta internacional en varias competiciones. Otro de los grandes es del deporte aéreo, Tomás Castaño de Meneses, que en 1964 en la Competición Internacional de Acrobacia Aérea celebrado en Sondica (Bilbao) se proclamó campeón mundial de acrobacia aérea cuando era capitán piloto del Ejército del Aire.
Fue un gran amigo cuando volaba como comandante piloto en Iberia, era un campeón de la amistad y del saber estar. Siempre que aterrizaba en el Aeropuerto de Tenerife cuando se bajaba del avión venía a saludar. Hoy descansa en el mejor aeropuerto, que es el cielo. Espero que su ciudad natal y sus gobernantes honren la memoria de este magnífico hijo de Castellón de la Plana. Para ello esta cita de un filósofo es mas que elocuente: “honrar a los héroes es un deber de gratitud”.
Un hijo de Alcublas muerto heroicamente
La ciudad de Alcublas (Valencia) es una pequeña localidad que está ubicada en la Comarca de Los Serranos. Puedo hablar de ella porque la conozco y la he visitado varias veces.
Es una pequeña localidad que elabora unos vinos de alta calidad que consumen mayoritariamente lo pueblos limítrofes de Altura y Segorbe (Castellón), pero también en la provincia de Teruel. Son de una alta calidad porque sus viñedos son de secano.
En esta pequeña localidad nació el cabo 1º Paracaidista Jose Civera Comeche. Fue uno de aquellos jóvenes que para buscar un mejor porvenir se alistó voluntario en el Ejército, donde iba a encontrar todos esos valores como la disciplina o el compañerismo, y ante todo el amor a la Patria. Valores que no se encuentran en ninguna universidad. Jose Civera Comeche, ya como cabo 1º realiza el Curso de Paracaidismo. Figura en el Diario Oficial del Ejército nº 134 de fecha 14 de junio de 1954, figurando el primero aquel gran soldado entonces comandante Tomás Pallas Sierra, junto con varios oficiales, suboficiales y clases de tropa, donde iba el entonces cabo 1º José Civera Comeche con hasta un total de 128 de tropa, la mayor parte procedentes de La Legión atraídos por el entonces comandante Pallas Sierra, alma y corazón de la Brigada Paracaidista y hoy recordado por todos aquellos fieles soldados.
Finalizado el curso de paracaidismo, el primero del Ejército de Tierra, José Civera Comeche acabó encuadrado en la II Bandera Paracaidista, en la 7ª Compañía al mando de un gran soldado, Juan Sánchez Duque, y en la sección del teniente Antonio Ortiz de Zárate, aquel magnífico teniente que antes de partir para la liberación de Telata dijo aquella frase: “entraré en Telata o en el cielo”.
Para liberar el Puesto de Telata cercado por el enemigo se designó al teniente Ortiz de Zárate con su sección, junto con una ambulancia con un capitán médico y un brigada practicante, además del resto de la sección.
Antes de llegar a Telata un musulmán les advirtió que en una colina cercana había un grupo de Rebeldes. Cuando se aproximaban a Telata recibieron intenso fuego enemigo que fue repelido por estos paracaidistas. Cuando el cabo 1º Cievar trepaba por una colina para neutralizar al enemigo, un disparo en el pecho acabó con su vida, la de un heroico soldado. Fue una doble tragedia puesto que no pudo conocer a su hijo que nació estando su padre en tierras de Ifni.
Aquella sección fue una auténtica odisea, ya que sin apenas víveres y agua resistieron teniendo que beber su propios orines, rodeados con los cadáveres de su teniente y varios compañeros y junto con los lamentos de los heridos, hasta que una compañía de Tiradores los liberó. Cuentan testigos de aquella odisea que los abrazos se fundieron con las lagrimas abrazados a los soldados de Tiradores.
Es de justicia que su pueblo natal honre la memoria de su hijo con el nombre de una calle, y aún más que el regimiento de Caballería Lusitania, afincado a pocos kilómetros de Alcublas, que pertenece a la Brigada Paracaidista no se olvide de al menos una representación del mismo en la próxima festividad de Todos los Santos, hagan presencia ante la tumba del cabo 1º José Civera Comeche.