La comisión de Hacienda celebrada este miércoles en Ceuta ha evidenciado los votos de las formaciones de cara al pleno de presupuestos que tendrá lugar el próximo martes. No obstante esto no es definitivo, ya que hay precedentes en los que una formación ha trasladado en comisión el voto que iba a tener y luego en pleno se ha cambiado.
Ante la ausencia de MDyC, que no ha acudido a la comisión, se conocen los votos favorables al documento de presupuestos presentado este lunes por la consejera Kissy Chandiramani, del PP, PSOE y los dos diputados no adscritos, Nabil Rahal y Fidda Mustafa.
En contra ha votado Vox, y Ceuta Ya! se ha abstenido. Con la mayoría ha salido adelante la obtención de votos suficientes como para que el martes se produzca la votación inicial de ese documento favorable a lo perfilado por el Gobierno.
Son los presupuestos de las “oportunidades de futuro”. Así al menos los definía esta semana la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, durante la presentación del proyecto de Presupuesto para la Ciudad 2025.
Un documento económico que viene lastrado por el desconocimiento de las directrices que tendrá el presupuesto general del Estado y en el que se ha incluido una partida de 11 millones para la atención de menores extranjeros no acompañados.
El presupuesto consolidado asciende a casi 417 millones de euros, un 8,06 por ciento de incremento respecto a 2024.
De momento Ceuta Ya! esperará a valorar su voto, y Vox tiene claro que lo rechazará al igual que el pasado año.
La postura del PSOE es inicialmente distinta a las mantenidas en otras épocas, ya que de entrada ha votado que favorecerá que este documento presupuestario salga adelante.
En el caso de MDyC habrá que esperar la postura que mantenga la formación que encabeza Fatima Hamed, que no ha quedado reflejada por inasistencia en esta comisión.