La zona industrial levantada en Hadara, Castillejos, se enfrenta a un gran obstáculo en su puesta en marcha, a pesar de que las infraestructuras están ya finalizadas y cumplen con todas las normas necesarias para albergar a las empresas que tienen previsto instalarse allí. El retraso en la preparación de la infraestructura logística y la facilitación del transporte tendrá un impacto significativo en el progreso económico que se suponía iba a lograr la región.
En el marco del seguimiento de esta situación, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, intervino urgentemente esta semana para aclarar los motivos de este retraso, mientras se investigan las razones por las que las empresas dejaron de abrir sus lugares de trabajo, centrándose en la necesidad de acelerar el ritmo de preparación de vías e infraestructuras que faciliten el acceso a la zona industrial.
Según medios marroquíes, el Ministerio del Interior se negó a otorgar licencias temporales a algunas empresas que esperaban iniciar sus actividades, exigiéndoles que otorgaran licencias permanentes para ejercer sus actividades o buscar alternativas, en una medida encaminada a reducir los efectos negativos sobre la estabilidad social en la región, especialmente a la luz de las continuas protestas laborales.
Se espera que la zona industrial, que forma parte del proyecto del programa de desarrollo económico de las provincias de M'diq-Fnideq y Tánger-Tetuán, contribuya a la creación de nuevas oportunidades laborales, especialmente para las mujeres.
Los expertos señalan que la nueva zona industrial de Castillejos necesita atraer inversiones permanentes y ampliables, al mismo tiempo que se trabaja para garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se pondrán en marcha en ella.
En este contexto, las autoridades locales continúan coordinando el trabajo con los departamentos estatales para lograr las modificaciones necesarias en la zona, así como diseñar la distribución de los terrenos para los inversores interesados, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo y desarrollar actividades económicas en la región.
El proyecto de la zona industrial de Hadara se considera una palanca estratégica para el desarrollo económico de la región.