Son los presupuestos de las “oportunidades de futuro”. Así los ha definido la propia consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani. Unos presupuestos ambiciosos que esconden partidas de interés para la ciudadanía, de interés para todos.
No solo se ha apostado por inversiones necesarias en barriadas, con actuaciones directas en Príncipe Felipe y Hadú, sino también por acciones como el aumento del montante para el cheque libro que repercutirá en todas las familias, evitando que el regreso a las aulas traiga de la mano una grave discriminación.
El Gobierno de Ceuta se enfrenta a la inquietud de no saber qué sucederá con los presupuestos estatales, de los que dependen importantes partidas para una tierra marcada por el hecho fronterizo y por singularidades que la hacen especial.
Pese a ello ha acometido un proyecto ambicioso y valiente, que no ha dejado de lado las atenciones a los sectores que más necesitan del apoyo de las instituciones. Y no solo eso, ha tenido que asumir el cuadrante de números para hacer frente a la presión migratoria que afecta a la ciudad por su mera ubicación geográfica con la llegada masiva de menores, recogiendo 11 millones para atender consecuencias que debiera haber resuelto ya el Estado.
En estos presupuestos, en resumen, se priorizan áreas como la educación, la sanidad, la seguridad, y el comercio, con un enfoque en apoyar a pymes, autónomos y el sector tecnológico erigido en un área de futuro para la ciudad.
Son unos Presupuestos con los que Ceuta dará “un salto cualitativo y cuantitativo en esa prestación de servicios básicos y sobre todo en esa transformación económica y digital en la que estamos trabajando con tanta ilusión y con tanto empeño”, explicaba Chandiramani.
Ceuta debe tener músculo para afrontar un año venidero que debe estar sí o sí marcado por la inversión, por obras, por acciones que ayuden a que exista un ciclo económico y a dar vida a una ciudad que necesita recobrar su plena actividad.
Las demás formaciones políticas disponen de este proyecto de Presupuestos, en sus manos está la posibilidad de ser o no responsables para ejecutarlos.