La exposición colectiva Juegos de Calle es un homenaje a aquellos juegos y juguetes tradicionales que nos invitan a dar un paseo por la niñez, por el tiempo en que la calle era un lugar de encuentro y de relaciones sociales en Ceuta.
Cada autor ha creado una obra basada en la temática de la exposición, recogiendo así una selección de obras de diferentes técnicas plásticas, entre las cuales destacan la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica.
"La pluralidad de orígenes de los artistas implicados pretende continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre los territorios que une la naviera", destaca Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària.
Esta muestra colectiva reúne las obras de diversos artistas, entre los cuales se encuentra el ceutí Adríán Reina. Además, participan los valencianos Ramón Pérez Carrió, Francisca Revert, Ana Politakis; los mallorquines Núria Bosch, Joan Brunet, Tomeu Coll, Dolors Comas, Ramon Company, Joan Pascual Roca, Biel Parreta, Teresa Ponseti, Francesc Ramis, Gabriela Seguí; los menorquines Zulema Bagur, Marga Pons y Florit Nin; los ibicencos Patricia Boned, Rita Bretones, Diana Bustamante, Miguel Ángel García López y Aphon Hencharoen; la gallega Purificación Lema del Río y los andaluces Dori Fernández, Ana Uceda y Ángel Zabala.
La abstracción geométrica y azul de Tomeu Coll con 'Blau'
Por otro lado, el artista mallorquín Tomeu Coll presenta Blau una muestra de pintura en la que se fusionan saberes, lecturas, conceptos, sentimientos… Un estilo propio que combina la abstracción con la figuración, formando un cosmos con un cromatismo particular en el que representa la figura humana, recipientes, animales, así como de diversos elementos geométricos llenos de simbología y en el que destaca el color azul.
Cabe recordar que, en 2021, Baleària firmó un acuerdo con la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma para facilitar el intercambio cultural, mediante el cual la naviera organiza exposiciones artísticas en uno de los espacios más emblemáticos de Ceuta. Un convenio que es una muestra más del compromiso de Baleària con la Ciudad, donde lleva operando casi 20 años.
Las exposiciones organizadas en colaboración con la Asociación Art amb B y comisariadas por Antoni Torres, cuentan con el apoyo de l'Institut d'Estudis Baleàrics, y se podrán visitar hasta el 8 de diciembre en el Museo del Revellín de Ceuta en horario de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, y los domingos y festivos de 11 a 13 h.