Soterrar el cableado urbano para eliminar la maraña que cruzan las calles en más de una barriada de Ceuta. Es la propuesta de Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, quien pide acometer actuaciones para evitar riesgos en los viandantes y para mejorar la estética de la ciudad.
El apoyo ha sido unánime. El grueso de los presentes, a excepción de dos abstenciones, ha votado a favor de esta medida que, según MDyC y Ceuta Ya! lleva “años” sobre la mesa.
Ambas formaciones se han preguntado por qué no se ha dado pie a ninguna acción y acerca de la ordenanza “prometida” con relación a la creación de este plan que, según Mohamed Mustafa, portavoz del partido, se ha planteado al Gobierno local “desde 2003”.
Los dos grupos localistas han manifestado que “no se ha hecho nada” al respecto y han advertido sobre el peligro que encierra dejar por las vías este entramado eléctrico. Mohamed Ali Duas, diputado de MDyC, ha destacado que los menores pueden sufrir consecuencias y que esta estrategia “ya se solicitó en 2020”.
Guerrero ha insistido en que es necesario “poner orden a este caos” y que la situación genera “una imagen deplorable”. Asimismo, hace hincapié en que debería aplicarse en todo el mapa urbanístico.
Ordenanza
Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, ha respondido a las preguntas formuladas. Ha explicado que el nuevo Plan de Ordenación Urbana hace “que no haga falta” ya que este “recoge la obligatoriedad de la labor de soterramiento del cableado”.
Ha apoyado la iniciativa, no sin incidir en que hay “dos problemáticas” en torno a esta cuestión. “Desde hace bastantes años se ha realizado esta acción en el tendido eléctrico”, comenta. A su vez, ha incido que solo quedan sin intervenir “en la zona de monte y en las afueras”.
“Una cosa distinta es si nos centramos en el de telefonía”, ha mencionado. Considera que se debe hablar con las empresas a cargo y pedir a los ciudadanos colaboración para mejorar las fachadas. “Se van solapando y genera una maraña”, ha indicado. “Llevaremos a cabo acciones de inspección, actuaciones y solicitudes de corrección”.
Guerrero ha insistido en que estas explicaciones no justifican “la inacción” al respecto. “Existen técnicas que minimizan las molestias a los vecinos”, ha añadido.