La Plaza de África ha sido testigo en la tarde de este jueves de un solemne arriado de bandera organizado por la Comandancia General de Ceuta, con motivo de la entrega del Premio de Periodismo Fernando de Leyba, en su tercera edición, a Paco Reyero.
El acto castrense ha estado presidido por el general 2º jefe de la Comgeceu, José Gonzálvez.
Este arriado de bandera ha sido protagonizado por una Unidad de Honores, al mando del teniente Alberto Royo López, y compuesta por una Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 de Ceuta, banda de clarines, la Unidad de Música de la Comgeceu y una sección del Regimiento de Caballería Montesa n°3.
Además, ha contado también con la asistencia de la institución The Hispanic Council, promotora de este certamen de periodismo; Juan Vivas, presidente de la Ciudad; y la consejera de Educación Cultura y Juventud, Pilar Orozco, entre otros.
Ha sido a las 19.35 horas cuando todos los asistentes han visto cómo se daba inicio a este acto con el que se rendiría homenaje a Fernando de Leyba, “un militar y político nacido en Ceuta en el año 1734 y que sería gobernador de la Alta Luisiana desde 1778 hasta el año 1780, fecha en la que fallecería en San Luis, actual estado de Misuri de los Estado Unidos de América”.
“Fernando de Leyba, a lo largo de su prolongada trayectoria de casi treinta años, serviría en la guarnición de Orán, Nueva Orleans, Arkansas, San Luis y Cuba. La figura de Ferando de Leyba, junto con la de Bernardo de Gálvez, fueron decisivas para lograr la independencia de Estados Unidos frente a Gran Bretaña, siendo una de sus grandes gestas la defensa de San Luis”, han señalado.
Durante el acto de arriado de bandera, también ha tenido lugar un desfile ante las autoridades presentes y se ha interpretado el himno del Regimiento de Caballería Montesa nº 3.
Asimismo, se ha realizado un homenaje a los caídos de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Ha sido la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; y el presidente del The Hispanic Council, Daniel Ureña, quienes acompañados por el coronel jefe del Regimiento Montesa nº 3 y por el suboficial mayor del Regimiento, se han dirigido al monumento a los caídos para depositar la corona de laurel.