La 39 edición de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, no es mal sitio, y ya tenemos un nombre protagonista que se va a llevar un premio seguro: se ha conocido recientemente que la actriz Aitana Sánchez-Gijón tendrá, nunca mejor hilado, el honor de recibir el reconocimiento del cine español.
Con casi 40 años de trayectoria a sus espaldas, se trata de “una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”, en palabras de Fernando Méndez Leite, el presidente de la Academia de Cine. Y es verdad que la trayectoria de cuatro décadas es como mínimo para tenerla en cuenta, pero también resulta llamativo, no por ello menos justo, que Sánchez-Gijón sea premiada con un Goya de Honor a toda su carrera a la edad de 55 años, cuando, como dijo Clint Eastwood con su Oscar Honorífico, y lo decía con toda la razón, “aún me queda mucho por dar al cine”. Entre sus primeras declaraciones, admitió que al principio dudó en aceptar el premio, porque se veía “demasiado joven” para un Goya de Honor. Sus palabras fueron: “se lo discutí, porque pensé que este premio es para una trayectoria más larga, para un momento más avanzado de la vida. Pero Méndez-Leite me preguntó: ‘¿Lo vas a rechazar?’. Me quedé callada y le dije: ‘No, porque lo mismo cuando tenga 70 ya no me lo quieren dar”. Sigue así la estela de Juan Mariné (2024), el director Carlos Saura (2023), el actor José Sacristán (2022) o Ángela Molina (2021), la anterior actriz en recibir este prestigioso premio.
La intérprete española fue precisamente la primera mujer presidenta de la entidad (En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau y ocupó el cargo hasta 2000), hecho que es en sí un logro, y Aunque no ha recibido ningún Goya hasta este próximo, estuvo nominada como mejor actriz de reparto por Madres paralelas (2022, Pedro Almodóvar). Entre sus otros galardonas debemos resaltar la Concha de Plata de mejor actriz del Festival de San Sebastián por Volavérunt (1999, Bigas Luna).
Ahijada del mismísimo Rafael Alberti (sí, el poeta), su familia siempre ha estado ligada al mundo de la cultura, y esta noticia la ha pillado, valorando diferentes proyectos y sobre el escenario, con la obra de teatro La madre.
Aitana Sánchez-Gijón, además de con los citados Pedro Almodóvar y Bigas Luna, ha trabajado en películas de Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, o Manuel Gómez Pereira, nombres todos, que escriben la historia del cine en español.
Recordemos de su extenso trabajo que comenzó su carrera siendo apenas una jovencita (Debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó, con tan sólo 16 años), de ahí que reciba el Goya de Honor a esta temprana edad, sin embargo, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, y que fue, entre otras muchas, La camarera del Titanic a las órdenes de Bigas Luna, precisamente el año del estreno de la famosa cinta de James Cameron, o la novia de Keanu Reeves en Un paseo por las nubes, su fallido intento por hacer las américas. Bajarse al moro, Baltasar el castrado, Boca a boca, La ley de la frontera, La regenta, o La carta esférica dan lustre a un extenso currículum que le ha valido para lograr el apelativo de grande de la cultura española y también homenajes de masas como el que recibirá sin duda el próximo día 8 con la ciudad de la Alhambra como testigo.
corleonne76@yahoo.es