Marruecos fue el objeto de estudio en una Jornada que, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, tuvo lugar el pasado miércoles. Intervino Ignacio Cembrero que es periodista especializado en temas de las relaciones Marruecos-España y escribe en El Confidencial y otros medios de comunicación europeos. Cembrero ya visitó Ceuta invitado por el Instituto de Estudios Ceutíes, refiriéndose en su conferencia al caso concreto de la Ciudad Autónoma y las relaciones con el vecino del sur.
En este caso de Canarias, se compartió el tema marroquí con el profesor Bernabé López, Catedrático jubilado de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Carlos III de Madrid y que es destacado Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes, el cual desarrolló en la Jornada de la Sociedad Económica canaria el tema Marruecos: 25 años después, explicando con todo lujo de detalles la historia real y documentada de una vecindad difícil.
Por su parte, Ignacio Cembrero se refirió en su intervención a España-Marruecos: concesiones sin contrapartidas, explicando la actualidad de la sorprendente política que se sigue desde hace unos años con nuestro citado vecino del sur. No solo se refirió Cembrero a la importante cesión por parte de España en el caso del Sahara, sino también a la crisis de abril de 2021 a casusa de la visita a España del líder polisario Brahim Ghali, seguida un mes después del asalto a la frontera en Ceuta de más de 10.500 inmigrantes, sobre todo marroquíes según explicó Cembrero, perfectamente organizada desde Marruecos. La intervención del periodista detalló la importancia de las remesas económicas de los migrantes marroquíes a su país, la decisión de esas personas de arriesgar sus vidas buscando unas oportunidades que no existen en su patria, el cambio radical de la política exterior española en estos temas, la visita del Presidente Sánchez a Rabat y los compromisos incumplidos de las Aduanas de Ceuta y Melilla, las restricciones impuestas en la frontera para impedir que los marroquíes que viajen a Ceuta con su visado, puedan regresar con sus compras según el régimen habitual de viajeros, junto a otros muchos asuntos de actualidad.
Quedó claro además respecto a Ceuta que la Aduana Comercial no existe, la frontera es difícil de cruzar por los retrasos con inconvenientes y ello perjudica gravemente no solo a Ceuta, sino también al norte marroquí. Así mismo, la historia explicada por el profesor Bernabé López enseña antecedentes a lo largo del tiempo que debían servir para que la diplomacia española llegara a conocer la forma de actuar y habitual estrategia del vecino del sur.
Con todos estos antecedentes, no cabe duda que es urgente preparar un Plan Estratégico independiente y participativo al ejemplo de Málaga, para aprovechar las verdaderas posibilidades del turismo, el infrautilizado puerto, la Zona Franca que colaboraría al éxito del Plan, el aprovechamiento del Régimen fiscal de Ceuta, perfeccionándolo de paso y en fin, tantas armas que la ciudad tiene para reorientar con éxito su economía y no seguir esperando la apertura de una Aduana que seguramente nunca llegará.
El gobierno central está claro que no molestara al vecino del sur, ahora está el psoe y probablemente dentro de poco estará el pp, pero ni uno ni otro moverán ficha, el sometimiento es tal, que levanta sospechas, pero lo peor es NUESTRO gobierno Local, que no tiene ninguna iniciativa de futuro, gobierna IMPROVISANDO, malgastando dinero y dando palos de ciego, el futuro de ceuta es muy preocupante, llevamos años a la deriva