Cuando eché la solicitud para que me reconocieran un grado de discapacidad, bien clarito que ponía en la solicitud que resolverían en tres meses. Lo mismo se equivocaron y se referían a tres años.
Poco debe de faltar para el año y medio que eché la solicitud, y todavía estoy esperando la resolución. En la misma situación que yo hay muchas más personas, incluso peor.
Si llamas por teléfono y tienes la suerte de que te lo cojan, no te pueden decir nada, solo que ya queda poco, que están valorando cerca del mes en que tú echaste la solicitud.
Cuando vas al Imserso a llevar algún informe médico para que te lo añadan al expediente para que lo valoren, te dicen que ya te queda poco, pero todo sigue igual, nunca llega el día en que te manden la carta con la resolución de la valoración del grado de discapacidad.
"Y lo peor de todo esto es que muchas personas necesitan esos certificados de minusvalía para montones de cosas muy importantes para su vida"
Después de que el trabajador o trabajadora social te atienda, previa cita concertada por internet o llamada telefónica, y le entregas los informes médicos para añadir a tu expediente luego lo tienes que pasar por la oficina de registro que está al fondo, por supuesto cuando salga tu número en la pantalla.
Lo mejor de todo es que la persona que te atiende, que ya te ha visto bastantes veces, te diga: ¿pero a ti todavía no de han valorado? Uno, por educación, le contesta que no, pero por dentro te están entrando ganas de mandarla a la mierda, porque aunque no tengan responsabilidad ninguna de lo que está pasando, por lo menos se podía ahorrar la preguntita, que bien saben o deberían de saber que el tema va fatal.
Y lo peor de todo esto es que muchas personas necesitan esos certificados de minusvalía para montones de cosas muy importantes para su vida y su día a día.
Buenas tardes.
No es justo que se ponga en entredicho la entrega total y absoluta a un trabajo que se hace como siempre, en gran medida por las personas de siempre, a un trabajo que fundamentalmente no es político, sino TECNICO, como no puede ser de otra manera en una cuestión tan delicada y que ha de ser tan objetiva como la valoración de la discapacidad. El equipo de trabajadores del Centro Base del Imserso de Ceuta se está dejando la piel, me consta, no es una cuestión de dejadez, ni de falta de interés. Se trata de un cambio de normativa que se traduce en una valoración mucho más detallada y que requiere mucho más tiempo. En una sesión que antes se valoraban a 50 personas, ahora da tiempo de valorar a quince.
Pero, claro, los políticos tienen la culpa de todo, cuando no es así y cuando no se trata de un asunto político. Qué fácil es criticar cuando se tiene tan poca idea de las cosas...
Todas estas críticas gratuitas y destructivas no ayudan. La verdad. Desmoralizan a un personal que está ya bastante superado por las circunstancias.
El compromiso de los trabajadores del Imserso de Ceuta por las personas con discapacidad se mantiene inalterable.
Seguiremos trabajando para que se mejoren los medios técnicos y humanos que permitan agilizar la valoración, pero me permito recordarle, aunque ya se sepa lo que se dice del mal de muchos, que la valoración de la discapacidad en Andalucía se sitúa ya en CUATRO AÑOS, algo que por suerte no está pasando en Ceuta.
Muchas más solicitudes, un sistema de valoración ajustado a las exigencias de la Convención de la ONU para las personas con discapacidad y mucho más complejo. Esto es lo que explica la situación.
Sólo queda añadir que se trabaja para que las personas con situaciones muy urgente puedan verse valoradas con mayor rapidez.
Pues va ser que sí, que han perdido la vergüenza totalmente porque lo que están tardando no es normal.
Lo que hace nada tardaban dos o tres meses como mucho ahora tardan año y medio, eso no es normal y menos tratándose de un tema tan importante para las personas afectadas.