Esta ayuda que podrán aprovechar los jóvenes de Ceuta de entre 18 y 35 años, se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada persona que la solicite. El objetivo es facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a "disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso", añade la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Después de la intervención del presidente de Gobierno en el 'World in Progress Barcelona' sobre la situación de los alquileres, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, de los cuales 600.000 euros serán para Ceuta.
Desde el año 2018, Ceuta ya ha recibido 11 millones de euros del Gobierno de España para políticas públicas de vivienda, señala el Gobierno en nota de prensa.
Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven se concederá durante un período de 2 años, lo que supone una cantidad de 6.000 euros en total (250 euros al mes). Los requisitos que deben cumplir las personas que quieran solicitar esta ayuda son los siguientes:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Deberán acreditar que están trabajando.
- Que sus ingresos anuales no superen los 24.318 euros (2.026 euros al mes en 12 pagas o 1737 euros en 14 pagas)
- Que la renta mensual de la vivienda no supere los 600 euros. En el caso de ser un alquiler de una habitación, que la renta no supere los 300 euros.
Cabe recalcar que serán las Comunidades Autónomas las que asumirán la gestión de esta ayuda. Por ello, todas aquellas personas que quieran solicitar el Bono Alquiler Joven deberán rellenar y enviar el formulario en las fechas que cada región indique.
La ayuda, además, no estará disponible en País Vasco y Navarra, que ya tramitan sus propios programas debido a su régimen foral.
Compatibilidad con otras ayudas
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas al mismo objetivo a beneficiarios especialmente vulnerables. "También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital", añade Europa Press. La suma del Bono Alquiler Joven y estas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
Por otra parte, también es compatible con la ayuda del Programa de ayuda del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tienen como límite el 75% de la renta arrendaticia.
Alquileres turísticos
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apuntado además a la responsabilidad de ayuntamientos y comunidades para poner coto a los alquileres turísticos.
El Gobierno también ha aprobado este martes el reglamento por el que se crea la Ventanilla Única Digital para regular los alquileres de temporada, turísticos y de habitación, que se estima esté listo antes de que acabe el año.
"Todas aquellas viviendas turísticas, de temporada o de habitación que no hayan pasado por este registro, no podrán comercializarse. Vamos a perseguir todo el fraude que se está produciendo", ha asegurado Isabel Rodríguez. Además, en el caso del alquiler de temporada se exigirá causalidad.