El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de veinte oenegés especializadas en materia migratoria, entre las que se incluyen CEAR, Accem, Amnistía Internacional, Cruz Roja y el Servicio Jesuita a Migrantes, a las que ha expresado el compromiso del Ejecutivo por establecer un acuerdo político que facilite la acogida vinculante de menores entre las distintas comunidades autónomas, asunto que también concierte a Ceuta.
La reunión se produce en un contexto donde la situación de los menores inmigrantes no acompañados en zonas como Ceuta y Canarias ha sido objeto de un intenso debate social y político. En su comunicado, el Gobierno señala que "busca un acuerdo con los grupos políticos para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permita agilizar el traslado de menores que llegan a Canarias y mejorar así su situación".
Además de la reforma del artículo 35, durante el encuentro se abordó la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, un acuerdo alcanzado durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que fue aprobado por la Eurocámara en abril. Sánchez destacó que este pacto, considerado un "documento de mínimos", supone una oportunidad para impulsar programas de movilidad de trabajadores, generando vías legales y seguras para facilitar la contratación en origen.
El presidente del Gobierno también anunció que este año se impulsará el programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen, que contempla proyectos piloto con países como Mauritania, Gambia, Senegal y Guatemala. Asimismo, España está colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer nuevos acuerdos con Honduras y El Salvador, lo que refuerza el compromiso del Gobierno con una política migratoria más justa y organizada.
Sánchez ha trasladado la voluntad de que España sea "un ejemplo en materia de política migratoria y de protección internacional en la Unión Europea, cumpliendo con los máximos estándares en la protección de los Derechos Humanos, y fortaleciendo nuestro sistema de acogida e integración de personas migrantes".
El presidente también ha remarcado la lucha del Ejecutivo contra los discursos de odio, especialmente aquellos dirigidos hacia los menores migrantes, anunciando la inclusión de reformas legales que buscan mejorar la rectificación de noticias falsas y la creación de una nueva comisión en el Congreso para luchar contra la desinformación.