La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida este viernes con la presentación de la prueba en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, donde ha estado presente Sergio Aguilera, director general de Deporte, junto con Alicia García, en representación de la Federación Europea de Triatlón, y Jorge García, representante de la Federación Española de Triatlón.
En el marco de esta presentación, Aguilera ha señalado el "orgullo de poder organizar este tipo de prueba que nos colocan y tienen repercusión a nivel internacional, porque exportan la imagen de la ciudad al resto del mundo, lo cual se nos antoja dentro de los objetivos deportivos y turísticos que tenemos en el Gobierno de la Ciudad".
Asimismo, Jorge García, en representación de la Federación Española de Triatlón ha destacado que "por tercer año consecutivo volvemos a Ceuta, que se ha ganado a pulso el consolidarse y prueba de ello son los datos de participación que tenemos".
En la Copa de Europa masculina habrá un total de 70 deportistas, "cosa que es muy difícil que se produzca en los eventos internaciones y más teniendo este fin de semana otras dos competiciones; y en la femenina será un total de 53 deportistas, lo cual refleja “dos competiciones realmente espectaculares". Ambas pruebas se celebrarán el domingo, la élite femenina tendrá salida a las 11:30 horas, mientras que la masculina será a las 13:30 horas.
Previamente a estas pruebas, el sábado se llevará a cabo la Phoenix Kids Triatlón Javier Noya y el domingo, a las 9:00 horas se celebrará "la competición de Ceuta de Triatlón".
En cuanto al funcionamiento de las pruebas “no se ha cambiado nada, exceptuando la prueba del sábado. Hemos separado la carrera de los niños para darle otro espacio como protagonistas. Además, en los últimos dos años hemos hecho duatlón y ahora será triatlón. Nadarán en la playa de la Ribera, la transición y la meta será en la Gran Vía y con un recorrido con una circunvalación. Será una cosa sencilla, pero para los niños será diferente”.
En cuanto a las pruebas élite “tampoco ha cambiado nada”, la transición continuará siendo en la Gran Vía, “el centro neurálgico que en años anteriores ha estado lleno de gente viviendo algo totalmente diferente”. Un año más será “un circuito muy técnico con una parte de ciclismo bastante técnico. También tiene la parte de carrera a pie por las Murallas Reales, que es un espectáculo y es una manera de enseñar el patrimonio de Ceuta. Enseñamos que en Ceuta se puede competir y que hay competición. De cara a la televisión es una de las mejores competiciones que podemos tener en España”. Del mismo modo, “las competiciones se emitirán en directo por Teledeporte. Dos horas de televisión que enseña Ceuta a los que no la conocen”.
Desde la Federación Europea de Triatlón, Alicia García como representante quiso dar las gracias a la ciudad “por apostar por el triatlón”. “Traer una prueba de Copa de Europa, por tercer año consecutivo, para la Federación Europea es muy importante, ya que es primordial tener pruebas a principio y a final de temporada porque en Europa las condiciones climatológicas de aquí, no las hay ahora mismo”.
Además, quiso destacar la participación de deportistas de diferentes países que se recogen en “16 países diferentes en chicos y 18 países en chicas. En total hay 19 países y eso es importante porque significa que a los deportistas les gusta este circuito”.
Representación española en la Copa de Europa de Ceuta
La Copa de Europa de Ceuta contará con varios representantes españoles tanto en la élite masculina como en la femenina.
Javier García, representante de la Federación Española de Triatlón, señaló que “es muy difícil predecir lo que va a pasar. La aspiración es que haya deportistas españoles y la Federación Española intenta organizar el mayor número de eventos deportivos para que tengan las mayores oportunidades de competir en España y subir al podio. Cierto es que cuando he visto todo lleno, se pone más caro, pero ojalá tengamos deportistas españoles en el podio y cuanto más, mejor”.
Maria Casals, Iratxe Arena, Lucía Gracia y Lucía Acosta son cuatro de las españolas que estarán presentes este domingo en la prueba élite femenina. Algunas de ellas vuelve a repetir en esta cita, mientras que para Lucía Gracia será el primer año corriendo en Ceuta.
Todas coinciden en que esta prueba cuenta con un circuito “interesante y divertido”, ya que “pasa por el casco urbano”. Para ellas la zona de transición es una de las más destacadas porque “la gente se para a animarnos, muchos con banderas y es una pasada porque no suele pasar en otras pruebas”; pero también resaltan la temperatura del agua, “que es bastante fría”, la carrera a pie “sobre todo la parte en la que subimos a las Murallas Reales” y las escaleras “que son muy interesantes pero también son muy duras”.