La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir al Ministerio Fiscal copia testimoniada del procedimiento seguido por violencia doméstica en el que es el primer caso juzgado en la ciudad en el que figura como acusada una persona que ha cambiado de sexo en el Registro Civil, de hombre a mujer.
En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se ordena la remisión de esa copia testimoniada, incluida la grabación del plenario, a la Fiscalía “a los efectos pertinentes en relación con la aplicación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.
“La acusada tiene apariencia física de hombre, pero figura inscrita en el Registro Civil de Ceuta como mujer”, expone la magistrada, que adopta esta medida toda vez que “en el plenario, todos cuando depusieron se refirieron a la acusada como hombre, incluso su letrado se dirigía al mismo en masculino, sin que el mismo realizase ninguna corrección”, concreta.
“La rectificación registral determina que se aplique el apartado segundo del artículo 153 (violencia doméstica) y no el primer apartado (violencia de género). No obstante, partiendo de las circunstancias” citadas, “considero necesario remitir copia testimoniada del procedimiento, especialmente de la grabación del plenario, al Ministerio Fiscal a los efectos pertinentes”, detalla.
Será la Fiscalía la que deba determinar los pasos que da una vez que analice este procedimiento, siendo el primer caso de esta índole que se produce en nuestra ciudad. La sentencia no es firme, de hecho, se va a presentar recurso ante instancia superior.
Testimonios de referencia
En la misma, además de dictar esta resolución respecto al sexo registral, se dicta condena por delito de lesiones en el ámbito doméstico contemplando pena de prisión atendiendo a la petición de la Fiscalía, 5 años de prohibición de aproximación respecto de la denunciante, así como de comunicación.
A la hora del dictado de esta sentencia, que debe ser notificada a la Guardia Civil por la condición de la acusada de agente de este Cuerpo, se ha tomado como fundamento la declaración de testigos de referencia, en este caso los policías que actuaron.
La Defensa indicó que dicha prueba carecía de valor probatorio a los efectos de enervar la presunción de inocencia, toda vez que la denunciante no declaró y la acusada negó los hechos.
La magistrada, al contrario, sí les da valía resaltando que son “testigos directos de lo que pudieron percibir personalmente”.
La Defensa insistió en las contradicciones de esos agentes, pero la magistrada insiste en que “carecen de relevancia” y “no devalúan ni minimizan el contundente valor probatorio de los mismos”.
Ahora que se la corten para sentirse realizado
Esto pasa porque han dejado legislar a políticos analfabetos ignorantes e ineptos…….Asi nos va….
Ni me parece justo para la víctima ni tampoco al colectivo Trans, en la que el infractor usa el cambio registral para eludir a la justicia, y en otros casos, se utiliza para obtener beneficios o ventajas en ciertas pruebas físicas a la hora de acceder a las FCSE.
Si se resuelve el caso por medio de la violencia doméstica, el acusado eludirá la pena más grave establecida en los casos de VG, considerándose en base a esa transición fraudulenta de cambio registral, la no existencia de dos sexos opuestos en litigio.
Considero como ciudadano que estos casos no se tomen a la ligera, y que el procedimiento sea más complejo a la hora de recabar todos los informes médicos y psicosociales con el fin de evitar, lo que consideran los expertos de "fraudes oportunistas", y seamos testigos todos los españoles de una inseguridad juridica en el estamento judicial.
Dichas actuaciones amparadas por una ley laxa en cuanto a la poca protección de las personas trans y de las propias víctimas por VG,, y en particular, aquellos/as que tienen que sufrir los eternos debates morales sobre dicha ley en los hemiciclos, y los juicios de valor que se someten por nosotros ( sociedad), cuando no existen garantías procesales en nuestro país de erradicar estas conductas de eludir la justicia u obtener ventajas en el acceso a las FCSE u otros ámbitos en el que se exijan la superación de pruebas físicas ( profesorado de E.F., Bomberos, Seguridad Privada ...).
No me extrañaría que veamos a un "Antonio" de "Antonia" y superando las pruebas físicas d la policía local o bomberos, un pastel muy goloso para muchos.
Igual pasa en los deportes, hay que legislar con más coherencia
Te puede parecer y opinar lo que quieras, pero para eso están los jueces y las leyes! Y las elecciones electorales! Y una oportunidad para los hombres que sufren mal trato y le pueden dar “ la vuelta a la tortilla”!