Flores naranjas, verdes, moradas y blancas. Un manto de colores que resaltará a la virgen de la Palma en su procesión extraordinaria. Quedan horas para que los fieles que la esperan en Ceuta escuchen, tras abrirse la puerta, el repique de las bambalinas de su palio.
La procesión extraordinaria partirá a las 18:30 horas desde su sede en Otero.
La capilla de Manzanera se llena de bullicio antes de transformarse en el escenario de una de las fechas más relevantes para la Pollinica. Frente a la puerta se despliega un amplio escenario, un elemento colocado para la celebración de la eucaristía antes del pistoletazo de salida. Su interior está lleno de cubos con claveles y otras variedades que esperan a ser encajadas en los floreros. La virgen de la Palma está lista para ser arropada en este sábado que promete convertirse en una fecha a rememorar por la hermandad.
Todo al punto
Luce una toca nueva bordada con cariño por los propios hermanos. Todo es poco para ensalzar este acto de fe a cielo abierto. Son numerosos los detalles y novedades, en su gran mayoría, fruto de las donaciones de los fieles y del esfuerzo de los propios hermanos.
Los trajes de acólito, ya preparados, cuelgan en las perchas. Son muchos los ceutíes los que se han interesado en ser parte del cortejo y acompañar en primera persona a la imagen mariana. Alrededor de 60 personas de la corporación son parte de él junto con otros miembros como, por ejemplo, mujeres de mantilla. Son diez las que la acogerán en este itinerario.
“Estamos prácticamente ultimando los detalles que faltan por colocar, como lo son las flores”, anuncia Alejandro Viso, vocal de formación y culto. La tarde anterior visitaron el centro solo para adornarlo con banderas y otros elementos. El objetivo no es otro que hacer que las vías le den la bienvenida a su paso.
No serán los únicos en este grupo. Otras cofradías de Ceuta también se unen a él con secciones representativas. “Las hemos invitado a todas. Muchas de ellas nos han confirmado la asistencia”, explica. Al rito previo a la salida han convidado también a autoridades de la Ciudad y a otros conjuntos parroquiales locales.
Ya es sabido que durante el trayecto sonará El Refugio de María, una composición confeccionada con anterioridad que este sábado verá la luz. No será el único añadido en esta procesión de tono festivo. “Se va a estrenar un juego de dalmáticas en los ciriales de la titular. Muchos fieles quieren ser testigos de este día de otro modo distinto, mucho más cercano e íntimo. Es el caso de los costaleros. Este año cuentan con cien para llevar al ritmo de las marchas a la virgen.
De hecho, la hermandad se vio en su día en la necesidad de cerrar las inscripciones ya que no es viable dar cabida a todos los interesados. “Son tres completas las que llevamos”, incide Viso. La Pollinica cumple cien años, un siglo en el que ha cambiado y tras el que ha logrado tener un fuerte arraigo como hermandad. Otra definición dentro de su idiosincrasia es su humildad, que la llevan incluso sin intención de manifestarla. La hermandad, en silencio, no solo ha trabajado todos los aspectos más materiales o superficiales relacionados a la efemérides.
Solidaridad tras el palio
Hasta ahora no habían hecho una mención muy pública al respecto, pero la realidad es que en todo este tiempo han hecho labores altruistas destinadas a familias en situación vulnerable.
“Al final no solo se trata de las concesiones para la hermandad, también, estamos haciendo un trabajo grande de caridad, que se ha centrado en el proyecto ‘Barrio’ en el que se atienden algunas necesidades básicas que podemos cumplir de personas de la barriada o de la zona algunas para que tengan una vida digna”, detalla.
Calma en la hermandad antes de los nervios
El ambiente en la hermandad es de serenidad. Eso, al menos, hasta la llegada de la antesala de la propia procesión. Viso asegura que, llegado el momento, lo más probable es que en el punto de salida afloren las emociones a flor de pie. Después de cobijar a Nuestro Padre Jesús, es el turno de su madre. La advocación de la Palma tendrá una cita especial e histórica en Ceuta. “Empezarán los nervios, sobre todo, temprano. Antes tenemos la misa y cuando acabe, prácticamente quedarán un par de horas a que comience. Es donde de verdad se van a notar”, señala. “Es donde de verdad se va a notar, pero hay ganas de disfrutar y de que todo salga bien, que para eso se ha preparado”, apostilla.