El Puente del Cristo, el del Chorrillo, los jardines verticales de Gran Vía, el mirador de Isabel II y el Baluarte de los Mallorquines son los cinco escenarios escogidos en Ceuta por los que pasarán 120 bomberos.
Diez equipos españoles y uno procedente de Irlanda se darán cita el cinco de octubre para practicar y ensañar todos sus conocimientos en rescate vertical. Es la segunda vez que se lleva a cabo este encuentro, que ya cosecha éxito a pesar de su corto recorrido. Muestra de ello es el aumento de integrantes y la inclusión de este nuevo grupo llegado desde Dublín.
Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde se dará rienda suelta a esta exhibición pública de la labor de los bomberos. Cada ejercicio comenzará a una hora concreta, específicamente, a las 9:00, a las 11:00, a las 13:00, a las 15:00 y a las 17:00 horas.
El grueso es de dotaciones de Andalucía, pero también las hay de Albacete, Toledo, Canarias y Bizkaia. A este puzle regional se suma una de Dublín y las de Granada, Córdoba, Jaén, Linares y Málaga.
Carriles y drones
Los espacios, al estar delimitados, requieren de cierta organización para un óptimo desarrollo de las prácticas. Es esta razón por la que se crearon carriles de descongestión, que serán incorporados de nuevo para facilitar su curso.
“Son una serie de escenarios en los que hay grupos que lo hacen más rápido o menos. Depende de sus niveles. Los que van un poco más lento pueden crear un tapón al que va más avanzado. Lo solucionamos con esta medida. Si alguien necesita adelanta, lo puede hacer por la derecha por este carril”, explicó Iván García, coordinador de las jornadas, en el acto de presentación de esta actividad.
Esta edición también contará con drones, que solo estarán presentes en algunos de los lugares escogidos ya que “las autorizaciones están muy restringidas”. Esperan obtener más permisos de cara a octubre.